LA DIRECTORA JUDITH COLELL Y EL ACTOR ANTONIO RESINES SERÁN VICEPRESIDENTES

Enrique González Macho nació en Santander en 1947. En 1967 comenzó a trabajar en cine, y se convirtió en el jefe de producción más joven de España a finales de los años sesenta. Llegó a trabajar en más de cincuenta películas, entre ellas «El corazón del bosque», de Gutiérrez Aragón o «Las truchas», de García Sánchez.
Ya en los años ochenta se inicia en la distribución con la pequeña empresa Altafilms y comienza la exhibición de cine en versión original. En 1986 abre los primeros Cines Renoir en Madrid, y diez años más tarde vuelve a la carga con la coproducción de títulos españoles, casi siempre con el empeño de lanzar nuevos directores a la escena. «Éxtasis», «Flores de otro mundo» o «Rencor» son algunos de los títulos de su filmografía como productor.
En 1998 recibe el Premio Nacional de Cinematografía, reconocimiento al que seguirían otros como el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea, el Premio Ricardo Franco del festival de Málaga en 2004 o la Espiga de Honor de la Semana Internacional de cine de Valladolid el pasado año.
Desde su creación, la Academia ha tenido como presidentes a José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.