la obra de Molière se estrena en el palacio euskalduna de bilbao

La obra, que se estrenó el pasado febrero en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach de Madrid y que se encuentra de gira por España, estará en el bilbaíno Palacio Euskalduna hasta el próximo día 19, para proseguir después por otros escenarios, como el Victoria Eugenia de San Sebastián entre el 25 y el 30 de agosto.
La función está dirigida por Gabriel Olivares. El reparto cuenta, además de con Quique San Francisco, con la presencia de Julia Trujillo, profunda conocedora del teatro clásico, junto a otros profesionales como Beatriz Santana, Guillermo Romero, Alex Barahona y Mar del Hoyo. Esta versión, modernizada, transcurre en una de las muchas clínicas «públicas» pero de gestión privada que existen. La versión y la puesta en escena han mantenido el estilo de farsa de gran guiñol, tan cercano a la propuesta de Molière, y que en esta ocasión roza el teatro del absurdo.
La trama muestra como Argán, el personaje que aborda San Francisco, es el paradigma del hipocondríaco, esclavo de supuestas enfermedades. Planea casar a su hija con el director de la clínica para asegurarse tratamiento de por vida y gratuito, pero hay quien tiene otros planes.
«Esta obra llega a nosotros con la misma fuerza, con la misma sátira y la misma mala leche que en el original, donde se apuntaba el abuso de la medicina convertida en negocio, y no hemos podido evitar ahondar en esa dirección», señala Olivares.
Este personaje fue el último que interpretó Molière y la tradición dice que el amarillo es un color gafe para el teatro porque el autor y actor francés enfermó haciendo de Argán con una bata amarilla.