Con Fernando Gil y Elena González al frente del elenco, el montaje llega tras su reciente éxito en el Shakespeare*s Globe Theatre de Londres

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan como inicio de temporada un montaje de «Enrique VIII», de William Shakespeare, el último proyecto de la Fundación Siglo de Oro. El drama histórico del autor inglés llega tras su reciente éxito en el Shakespeare*s Globe Theatre de Londres. Bajo la dirección de Ernesto Arias, el montaje estará en cartel del 28 de agosto al 23 de septiembre.

El elenco formado por 14 actores está encabezado por Fernando Gil en el papel de Enrique VIII y Elena González como Catalina de Aragón. Se completa con Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Óscar de la Fuente, Alejandra Mayo, Bruno Ciorda, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Sara Moraleda, Asier Tartás Landera y Diego Santos, varios de ellos habituales en anteriores proyectos de la compañía.
Obra de grandes personajes, «Enrique VIII» se desarrolla en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. A través de sus protagonistas se reflexiona y profundiza sobre los mecanismos más sutiles del manejo del poder, sobre la volatilidad y oscilaciones del status, y sobre las luchas fratricidas por la preservación de las posiciones jerárquicas.
Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana, además de un constante juego de poder y dominio europeo por parte de las diferentes potencias (España, Francia y Alemania, entre otras). El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano y muchos más, son los personajes y asuntos centrales de este drama histórico, que representa un momento clave en la historia.
Para Ernesto Arias, esta es una «obra muy compleja que nunca se ha hecho en España. Es una alegoría sobre el cambio que había sufrido Inglaterra. Cambió toda la sociedad de un país simplemente por el capricho de un poderoso que se había enamorado de otra mujer, de Ana Bolena», ha planteado. En su opinión, esta es la obra de Shakespeare «más cercano a la historia», y añade que se ha tratado de «hacer el texto más Shakespeare todavía».
Elena González ha reivindicado el papel en la historia de su personaje, Catalina de Aragón, que «nunca consintió conceder la anulación de su matrimonio», por lo que quedó «absolutamente abandonada». Para defender a Enrique VIII, Enrique Gil ha dicho que no se debió todo en realidad a un capricho de amor, sino que el monarca «tenía miedo de no tener un descendiente varón».
Este espectáculo es una coproducción entre la Fundación Siglo de Oro y La Zona, está patrocinado por Mercedes Benz y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, el Ayuntamiento de Almagro, el Teatro Español, el Shakespeare*s Globe Theatre y el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.