El actor recibe esta noche el premio «ALMERÍA TIERRA DE CINE»

En español, y visiblemente emocionado, Ernest Borgnine, de 93 años, ha declarado: «La primera vez que vine a Almería me encontré con un pueblecito muy muy pequeño, de pescadores que se subían a sus barcas y se pasaban pescando toda la noche para vender en el mercado al día siguiente”. Recordó que siempre que encontraba un rato libre iba a hablar con ellos: «Yo vengo de una familia trabajadora, que ha tenido que buscarse la vida. Y me gusta el agua, el mar. Para mí, los pescadores eran todo”.
Por eso, cuando ha regresado a Almería para recoger su galardón, lo primero que ha hecho ha sido mirar desde la ventana de su hotel por si veía las barcas. «Esperaba encontrarme con ese pueblecito de pescadores pero Almería ha pasado a ser una ciudad muy bonita. Deben ustedes sentirse orgullosos, porque todos han trabajado juntos y lo han hecho posible”, ha afirmado.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero López, ha abierto el acto destacando que la presencia de Borgnine era «un gran honor” para esta tierra. E informando de que el veterano actor rodará próximamente en Toronto junto a Bruce Willis: encarnará a un agente del FBI en una película de acción. Es el género que más le gusta, según ha confesado. «Caballos, puñetazos”, ha enumerado entre risas. Los tres títulos que ha rodado en Almería son un buen ejemplo: «Los desesperados» (1969), «Hannie Coulder» (1971) y «Blueberry» (2004). En los dos primeros hacía de bandido.
El Premio «Almería Tierra de Cine» de este año se ha labrado fama de duro de Hollywood, y ha bordado los papeles de malo: el depravado militar de «Doce del patíbulo» (1967), el detestable productor de «La leyenda de Lylah Clare» (1968), el sádico revisor de «El emperador del Norte» (1973); «De aquí a la eternidad» (1953), «Veracruz» (1954), «Johnny Guitar» (1954)… Tanto que al verlo en persona, cercano, amable, contando una anécdota divertida detrás de otra, agradecido de corazón por el homenaje, algún periodista le ha preguntado: «¿Cómo se puede ser tan malo en una película y tan bueno en persona?”. Y él, con 119 títulos en su filmografía y un Oscar de la Academia de Hollywood por «Marty» (1955), ha respondido, con una amplia sonrisa: «Es que soy actor, y tengo que hacer que usted se crea mi actuación”.
El Teatro Cervantes de la capital almeriense será escenario, a partir de las 21:00 horas de esta noche, de la entrega del Premio «Almería Tierra de Cine» a Ernest Borgnine. Presentará la gala el director de Almería en corto, Óscar de Julián. Hará entrega del galardón Juan Carlos Usero López, presidente de la Diputación Provincial.
Almería en corto, que se celebra hasta el 12 de diciembre, ofrece este año más de 2.200 minutos de proyección en más de 120 títulos distintos. Almería en Corto cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Almería, la Fundación Unicaja, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía.