MOSCÚ ACOGE «LOS DÍAS CHÉJOV», DENTRO DE SU TRADICIONAL FESTIVAL DEDICADO BIANUALMENTE AL DRAMATURGO RUSO

Pese a que durante los últimos años ha venido celebrándose cada dos años y el pasado hubo edición, estos días tiene lugar una edición especial del Festival Chéjov de Moscú con «los Días Chéjov», que acogen una docena de espectáculos. Entre ellos, «El casamiento» con dirección de Vladimir Pankov, dos montajes de «Tío Vania» a cargo de Andrei Konchalovsky, «La tristeza» dirigido por Mikhail Levitin, «El jardín de los cerezos» de Mark Zakharov, «Ivanov» en montaje de Yuri Butusov, «Ta-ra-ra Boom-de-Boom – una Procesión», con dirección de Dmitry Krymov, «Donka-Una carta a Chéjov» dirigido por Daniele Finzi, «Los tres años» por Sergei Zhenovatch, «Las tres hermanas» del director Yuri Pogrebnichko y «Yo soy la gaviota», una adaptación realizada por Akop Kazanchyan.
Paralelamente, en diferentes lugares del mundo se celebra la efeméride. En Cuba, dentro de los actos de la XIX Feria del Libro de La Habana, a celebrarse del 11 al 21 de febrero en La Habana, y hasta el 7 de marzo en las 15 capitales de provincia de Cuba, el invitado de honor este año es Rusia, y está previsto que Chejov ocupe una buena parcela de protagonismo.
En España, en la localidad vizcaína de Baracaldo, la compañía amateur Clan Konstantin representará este viernes la obra «Chejov, Chejov» en el que de la mano de su mujer, Olga Kniper, se recorren los últimos años de vida del escritor, incluyendo la representación de dos de sus relatos, «El duelo» y «Una propuesta de matrimonio».
También el Teatro Liceo de Salamanca ofrecerá mañana sábado día 30, una representación de «El Jardín de los Cerezos» de Rayuela Producciones, en la que la compañía propone «la colisión entre el texto de Chéjov, de más de cien años de antigüedad, y la realidad cotidiana en los albores del siglo XXI».