Los Teatros del Canal de Madrid estrenan una versión del drama lorquiano interpretado únicamente por hombres

Draft.inn y los Teatros del Canal de Madrid unen esfuerzos en la coproducción de una versión diferente de la lorquiana «La casa de Bernarda Alba». El espectáculo que se puede ver en la Sala Verde del recinto escénico madrileño desde el pasado 14 de diciembre, lleva por título «Esto no es la casa de Bernarda Alba» y propone una relectura radicalmente feminista. Para ello apuesta por un reparto compuesto casi íntegramente por hombres.

José Manuel Mora firma la dramaturgia de una pieza que cuenta con la dirección escénica de Carlota Ferrer. Eusebio Poncela es el responsable de dar vida a Bernarda. Sobre las tablas contará con la compañía de Óscar de la Fuente (Poncia), Igor Yebra (Josefa), Jaime Lorente (Adela), José Luis Torrijo (Angustias), David Luque (Martirio), Julia de Castro (Amelia) y Guillermo Weickert (criada).

«Esto no es la casa de Bernarda Alba» se define como «una paradoja en homenaje a Magritte». Al abrirse el telón, un museo exhibe la famosa obra lorquiana. Numerosos artistas masculinos construyen escenas performativas a partir del texto original, en un claro desafío a la convención establecida que asume que los personajes femeninos han de ser interpretados por mujeres. Un canto a la libertad en el que se fusionan imagen, poesía, música y danza.

El espectáculo apuesta por un discurso de carácter claramente feminista. Las palabras de Lorca ponen de manifiesto la fragilidad de la mujer en un mundo heteropatriarcal que mantiene el orden establecido a través del miedo. La propuesta de Draft.inn y los Teatros del Canal es un canto a la libertad en el que se fusionan poesía, música, imagen, danza y teatro.