Un recorrido por la vida y la gtenacidad de Josep M. Queraltó y por su inmensa colección de aparatos cinematográficos

El 4 de marzo se estrenó el documental «JMQ, en busca de un sueño» en la sala Artistic Metropol de Madrid celebrándose el día anterior, el 3 de marzo, su preestreno al que asistió un gran número de representantes del sector audiovisual madrileño, y los Patrones de Honor de la Fundación Ivonne Blake y Juan Mariné.

Antes de la proyección, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó nombró nuevo Patrono de Honor a Jean-Claude Seguin, Catedrático de la Universidad de Lyon de cine y uno de los máximos expertos sobre los hermanos Lumiére.

En la primera parte de «JMQ: En busca de un sueño», -el hombre-, se destaca la fuerza de voluntad, la constancia y la tenacidad de un personaje, Josep M. Queraltó, que se ha ido haciendo así mismo, superando todas las dificultades. La segunda parte –las máquinas- es un auténtico recorrido por la historia del pre cine hasta la época actual, que abarca desde las milenarias sombras chinescas o cámaras oscuras, los hermanos Lumière y Edison, el cine en color hasta llegar a los formatos por encima y por debajo de los 35 mm., mostrando algunos de los objetos más interesantes, valiosos o fundamentales de la colección de Queraltó. Esta parte del documental, la más extensa, se acompaña con fragmentos de algunas de las películas que han marcado o han significado cambios importantes en la historia del cine. La tercera y última parte habla del sueño, que da título al documental, que no es, ni más ni menos, que todo este material, toda la colección de Josep M. Queraltó, pueda tener en un futuro próximo una sede pública, con finalidades históricas, culturales y pedagógicas no solo de Cataluña y España, sino también internacionales.

El documental cuenta con la intervención de más de 30 personas, todas relevantes en el ámbito cinematográfico y cultural, entre ellas, Isona Passola, Esteve Riambau, Yvonne Blake, Juan Mariné, Ana Arrieta, Tomàs Pladevall, Laurent Mannoni, Constantin Costa Gavras, Josep M. Aragonés, Josep Maixenchs, Jean-Claude Seguin, Lourdes Cirlot, Josep Maria Caparrós, Emilio Gutiérrez Caba, José Batlle, Josep Fiestas, Camilo Tarrazón y Antoni Vilacasas.

El origen del documental parte de una serie de entrevistas realizadas a diferentes personajes del panorama audiovisual catalán, en 2010, entre ellas Josep M. Queraltó, por el crítico de cine y escritor Ángel Comas, dirigidas por A. Verdaguer, y producidas por Joan Bosch y José Luis Chico.

La banda sonora –especialmente cuidada en el documental- ha corrido a cargo del compositor y músico catalán Alfred Tapscott, siendo grabada con la Sinfónica de Sofía en Bulgaria y mezclada en Los Ángeles.