LA ÓPERA PRIMA DE ADRIÁN BINIEZ ESTÁ PROTAGONIZADA POR HORACIO CAMADULE

«Gigante» cuenta la historia de un grandullón, vigilante de un hipermercado y gorila de discoteca de Montevideo, enamorado. Protagonizada por Horacio Camadule, hasta ahora actor de teatro, interpreta a un hombre tan grande como tierno, vigilante de un centro comercial que, como todos sus colegas, espía a los trabajadores del lugar a través de las cámaras de videovigilancia. En lugar de delatar a la empleada que roba un paquete, hace tranquilo su crucigrama. Y en lugar de aplicar el teleobjetivo a escrutar de cerca el trasero de otra muchacha, sigue los pasos de una esbelta y torpona fregona del hipermercado.
«Es una película pensada para un amigo, un verdadero vigilante de seguridad de un hipermercado, pero que pasó a manos de Horacio Camadule, mejor actor que mi amigo», ha explicado en la rueda de prensa que ha seguido a la proyección el director Adrián Biniez, bonaerense de nacimiento y uruguayo de adopción,
En el filme, el «gigante» protagonista pasa de mirar por el monitor de video a su empleada favorita a seguirla por las calles, descubriendo así que comparte con ella mucho más de lo que supone: La afición al heavy metal y las artes marciales,y al cine de puñetazos, más que a los folletines melodramáticos. El problema para este hombre, que trabaja de noche además como un tranquilo portero de discoteca, es que es tan tímido que no se atreve a abordar a la que pronto considera como la mujer de su vida
El mexicano Gael García Bernal es el protagonista de «Mammouth», de Lukas Moodysson. Su personaje es el de un amantísimo padre de familia neoyorquino, con éxito en su trabajo, cariñoso con su hijita, de viaje por Tailandia. «Compartir vida laboral y familia es complejo. A veces hay que sentar prioridades, lo que no significa enjuiciar a nadie», ha dicho en Berlín García Bernal.
La tercera película de la jornada, «Rage», de Sally Potter, es una obra muy experimental, un cásting, en donde desfilan magníficos actores hablándole a la cámara durante poco más de un minuto cada uno. Entre ellos están Judi Dench, un Jude Law travestido y Steve Buscemi, todos dando vida a personajes relacionados con el mundo la moda en torno a la muerte de una modelo.
EL NIÑO PEZ
Por la sección Panorama han pasado ya dos producciones hispanas, la española «Solo quiero caminar», de Agustín Díaz Yanes y la hispano argentina «El niño pez», segundo filme de la escritora y cineasta Lucía Puenzo. Ésta última narra la historia de una adolescente enamorada de la mucama de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay, «Solo quiero caminar», estrenada en España hace cinco meses, que cuenta con Ariadna Gil, Victoria Abril, Pilar López de Ayala y Diego Luna entre sus protagonistas, es una historia, a caballo entre España y México, de celos, amor y traición, en torno a tres mujeres atracadoras.