La XVII edición del Festival de Cine Europeo de Colombia proyectará «Calabuch», «Placido», «El verdugo» y «La escopeta nacional», entre el 27 de abril y el 29 de mayo

El XVII Festival de Cine Europeo en Colombia, EUROCINE 2011 (del 27 de abril al 29 de mayo), rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga con un repaso por la vida y obra de unos de los directores más importantes de todos los tiempos. En este tributo se proyectarán cuatro de sus películas más emblemáticas: «Calabuch» (1956), «Plácido» (1961), «El verdugo» (1963) y «La escopeta nacional» (1978).

El 13 de noviembre del año pasado, el todavía presidente de la Academia Álex de la Iglesia dijo: «Berlanga supo amar y odiar, reír y rodar con la fuerza asombrosa de un hombre libre pese a la dictadura, la intransigencia y la supuesta inteligencia de algunos.( Berlanga se encuentra en el Olimpo de los grandes, no sólo de este país sino del mundo entero.( Nadie en la historia del cine ha llegado tan lejos en talento y tan cerca de nuestras almas malheridas. Buñuel es el único que puede mirarle frente a frente. No hay nadie tan grande como Berlanga».
Su obra «Plácido» fue nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961. En 1980 obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 el Goya al mejor director por su película «Todos a la cárcel». El 25 de abril de 1988 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e ingresó al año siguiente con un discurso titulado «El cine, sueño inexplicable». Era el Presidente de Honor de la Academia. Obtuvo premios y galardones internacionales en los más importantes festivales, como Cannes, Venecia, Montreal y Berlín. En el Festival de Karlovy Vary fue elegido como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo.
Eurocine 2011 rinde homenaje a este grande del cine español, europeo y mundial con la exhibición de cuatro de sus películas. Los colombianos podrán disfrutar de «Calabuch» (1956), la cual cuenta la historia de Jorge (Edmund Gwenn) un científico nuclear, quien cansado de que sus investigaciones se pongan al servicio de intereses militares, se refugia en el anonimato de un pueblo costero mediterráneo. En su nuevo lugar de residencia ideará un artilugio para crear fuegos artificiales. «Plácido» (1961), obra maestra de humor negro, es la historia de un humilde transportista que reside con su familia en unos urinarios. Por su parte «El verdugo» (1963), cuenta cómo José Luis Rodríguez (Nino Manfredi) se ve abocado a suceder a su suegro en el oficio que da título al filme. Finalmente «La escopeta nacional» (1978), ambientada en los años 60, en medio de una de las crisis ministeriales que se desarrollaron durante la etapa franquista, cuenta la historia de un comerciante catalán que viaja a un pueblo en las cercanías de Madrid, donde quiere vender porteros automáticos al ministro y para ello, organiza una cacería a la que acuden otras personalidades de la zona.