La presentadora, humorista y actriz asegura que «si se repite algo, es para mejorar”

«No he podido decir que no. Para la mayoría de la gente que lo vio en televisión el año pasado salió bien, quedé contenta. En esta edición también voy a ser elegante, pero más divertida” ha dicho la que será la anfitriona de los Goya 2013. En la rueda de prensa ha estado acompañada por Enrique González Macho, presidente de la institución; Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la XXVII edición; y Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE. Hache ha sonreido cuando fue comparada con Billy Cristal –»me gusta esa lectura. Ojalá presentara yo tantas veces los Goya como él los Oscar”–. También ha asegurado que el año pasado fue «políticamente correcta, pero en 2012 han cambiado muchas cosas en el país. El mundo del cine, como el resto de la sociedad, se ha visto afectado. Habrá que hablar de ello”.
González Macho, que ha adelantado el calendario de los galardones que el próximo año entregará la Academia, ha anunciado que el cambio de escenario de la ceremonia ha estado motivado por el cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos –»Ha sido complicado encontrar un nuevo recinto. Hemos visto muchos espacios, pero hemos terminado dando con el sitio idóneo porque tiene capacidad para 2.240 personas. Hemos ganado 300 butacas y no hay diferentes alturas, todas están al mismo nivel”–. Señaló que la lectura de los aspirantes al Goya tendrá lugar el martes 8 de enero y que la Fiesta de Finalistas se traslada a los Teatros del Canal y se celebrará, por primera vez, en lunes –28 de enero–. El máximo responsable de la Academia ha prometido que «la gala será lo más fluida y divertida posible”, aunque ha hecho hincapié en que «el guion siempre es el mismo. Se entregan y reciben 28 goyas más el Goya de Honor, que en esta edición ha recaído en Concha Velasco, decisión que ha sido muy celebrada”. El presidente también ha manifestado que «el guion aún no está hecho. Está pendiente del momento en el que se conozcan los finalistas, pero la ceremonia no será ajena a la situación que vivimos. El cine no dará la espalda a la sociedad”.
Pina, productor ejecutivo del evento, se ha mostrado satisfecho «por haber recuperado a Manel Iglesias como director del evento, responsable del giro que dieron las ceremonias para dejar de ser un acto demasiado institucional y convertirse en un espectáculo de televisión”. Como es habitual, la 1 de TVE y el Canal Internacional ofrecerá este espectáculo «en riguroso directo y sin cortes publicitarios”, apostilló Cebrián, que ha reafirmado «el compromiso y apoyo de la televisión pública con la Academia y la fiesta más importante del cine español”.
119 películas se presentan a la XXVII edición de los Premios Goya. De ellas –las producciones españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012­, 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 de animación. También concurren 13 cintas iberoamericanas –el número más alto de las presentadas hasta ahora y además, por primera vez, están representadas las cinematografías portuguesa y brasileña–, 100 largometrajes europeos y 30 cortos, diez por cada apartado –ficción, documental y animación–. De todas las historias que luchan por estos galardones estructurados en 28 categorías –a las que hay que sumar el Goya de Honor–, 50 son operas primas.