EL ACTOR PRESENTA JUNTO AL DIRECTOR J. A. BAYONA «LO IMPOSIBLE» EN SESIÓN ESPECIAL

El actor escocés Ewan McGregor ha recibido este jueves 27 de septiembre el tercero de los cinco Premios Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El actor es el protagonista de «Lo imposible», el esperado segundo largometraje de J. A. Bayona («El orfanato»), que ha presentado junto al director en sesión especial en el certamen donostiarra.

Segundo largometraje de Juan Antonio Bayona («El orfanato”), una historia a caballo entre la película de supervivencia y el melodrama familiar, que parte de una historia real, la de una familia que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004, para erigirse en una conmovedora reflexión sobre la pérdida, la importancia de los lazos afectivos y la condición humana. Áspera, hiperrealista, durísima en su recreación de la llegada de la ola y de sus primeros impactos geográficos, físicos y emocionales –se advierte la huella de Weir y de Malick, su manera de hablar de la naturaleza como algo poderoso e incontrolable–, «Lo imposible” muda poco a poco en melodrama. Un melodrama cuidado en el dibujo de los personajes, sus decisiones y las emociones que les acompañan en tan duro viaje.
Mcgregor ha confesado llevar en su «corazón» este certamen. En la rueda de prensa de «Lo Imposible» en San Sebastián, Ewan McGregor, junto al equipo de la película, ha dicho que es «un gran honor, un verdadero honor» volver al certamen.

Ewan McGregor ha asegurado que «siempre le ha gustado venir a la ciudad donde ya estuve para presentar «Trainspotting» y «Moulin Rouge». «Recuerdo que sentí una especie de ola increíble de energía y emoción del público que no he visto en ningún sitio del mundo, no tiene rivalidad», ha señalado. El actor ha confesado que «fue una experiencia especial». «Siempre he tenido en mi corazón este festival y estoy encantado de recibir este premio que es muy especial», ha afirmado. Sobre el hecho de que sea el Premio Donostia más joven, el actor de 41 años, ha ironizado con que este año cumple 20 en la profesión, en los que ha «trabajado mucho».
«Lo imposible» es una producción de 30 millones de euros, en la que McGregor comparte cartel con Naomi Watts, con la que interpreta la vida de una familia americana de vacaciones en Tailandia durante el devastador tsunami que arrasó las costas asiáticas en las Navidades de 2004 llevándose la vida de miles de personas.
Mcgregor ha asegurado que aceptó el papel porque «el guión está excelentemente escrito. Había una simplicidad y una honestidad brutal. Luego vi «El Orfanato», me pareció muy interesante y siempre buscas los mejores directores. Así que estaba muy emocionado de trabajar con Bayona”, ha relatado, defendiendo la nacionalidad española de la producción.

También le atrajo el interpretar a un padre de familia: «Era una naturaleza no explorada antes, quería experimentar esa vínculo tan fuerte que se establece como padre, esta vez en medio de una situación extrema”, ha desvelado el actor, que se ha mostrado entusiasmado por poder rodar con sus hijos ficticios. De hecho, ha desvelado muy divertido que durante los cuatro meses que pasaron haciendo la película enviaba a su casa fotografías de su «nueva familia”.
En la conferencia de prensa, el actor ha repasado su trayectoria cinematográfica, con títulos como «Star Wars”, donde da vida a Obi Wan Kenobi, o «Big Fish”, aunque ha eludido encasillarse en las categorías de actor de cine europeo o americano. «Desde joven he sido muy seguro de mí mismo, soñé que sería un actor y en eso me he convertido, y doy gracias a Dios. Me considero un tipo muy afortunado”, ha admitido. «Bueno, también he hecho alguna película mala de aquí y de allí”, ha bromeado el intérprete.