El actor presentará fuera de concurso su último trabajo, «Lo imposible», dirigido por Juan Antonio Bayona

McGregor nació en Perth, Escocia, y ha destacado por escoger, a lo largo de toda su carrera, papeles atrevidos y llenos de fuerza; desde el heroinómano Mark Renton en «Trainspotting» de Irvine Welsh, con el que se dio a conocer, al legendario Obi-Wan Kenobi de la saga de «La Guerra de las Galaxias», hasta el papel que hizo junto a Nicole Kidman en el musical «Moulin Rouge». Estos son algunos de los títulos en los que ha participado: «The Ghost Writer» («El escritor») de Roman Polanski, en la que le vimos junto a Pierce Brosnan; «Angels and Demons» («Ángeles y Demonios») de Ron Howard, en la que trabajó con Tom Hanks; la comedia «I Love You Phillip Morris» («Phillip Morris, ¡Te quiero!») con Jim Carrey; «Deception» («La lista»), en la que compartía cartel con Michelle Williams y Hugh Jackman; «Cassandras Dream» («El sueño de Cassandra») de Woody Allen; «Amelia», con Hilary Swank y Richard Gere; «The Island» («La isla») de Michael Bay, con Scarlett Johansson; «Big Fish» de Tim Burton, en la que trabajó con Albert Finney, Jessica Lange y Danny DeVito; «Young Adam», con Peter Mullan y Tilda Swinton, por el que recibió una nominación al Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres; «Black Hawk Down» («Black Hawk derribado») de Ridley Scott; «Little Voice», en la que pudimos verlo junto a Michael Caine; y la película sobre el glam rock dirigida por Todd Haynes, «Velvet Goldmine».
Más recientemente lo hemos visto junto a Christopher Plummer en la película «Beginners (Principiantes)», que ganó el premio al mejor reparto coral en los Gotham Film Awards de 2011. McGregor también obtuvo un enorme éxito por su reciente actuación en la conmovedora «Salmon Fishing in the Yemen» («La pesca de salmón en Yemen») del director Lasse Hallström, cuyo reparto completaban Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.
McGregor recibió el aplauso de la crítica por su actuación en «A Life Less Ordinary» («Una vida diferente») de Danny Boyle, con la que ganó el premio al mejor actor británico en los Empire Movie Awards. Gracias a su papel en «Shallow Grave» («Tumba abierta») recibió el premio Hitchcock DArgent al mejor actor. Su actuación en el capítulo «The Long Way Round» de la serie «ER» («Urgencias») para el canal CBS también recibió el aplauso de la crítica y le valió un Emmy® al mejor artista invitado.
En el drama «The Impossible» («Lo imposible»), basado en una historia real, McGregor comparte protagonismo con Naomi Watts, y juntos encarnan a una familia que relata su desgarradora experiencia durante el tsunami de 2004 y los acontecimientos que siguieron a su lucha por sobrevivir en medio del desastre. En la cinta dirigida por Juan Antonio Bayona, McGregor da vida a un marido y padre de familia que se embarca en un viaje emocional durante las vacaciones familiares en Tailandia, en el momento en el que una de las catástrofes más devastadoras de nuestros tiempos acaba con la vida de miles de personas. El film producido por Telecinco Cinema y Apaches, y distribuido por Warner Bros., se estrenará en las salas españolas el 11 de octubre. El estreno mundial tendrá lugar entre diciembre y enero de la mano de la distribuidora Summit. Tras «The Impossible» («Lo imposible»), McGregor actuará en «Jack the Giant Killer», de Universal; una versión moderna de la fábula popular «Jack and the Beanstalk» (más conocida en español como «Las habichuelas mágicas»), dirigida por Bryan Singer. El estreno está programado para marzo de 2013.
La ceremonia de entrega del Premio Donostia tendrá lugar el 27 de septiembre en el Auditorio Kursaal. Tras la ceremonia, asistiremos a la premier europea de «The Impossible» («Lo imposible»). Es previsible que aun se desvele un tercer Premio Donostia.