FORMA PARTE DEL FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO QUE SE CELEBRA EN DIFERENTES CIUDADES HOLANDESAS

La exposición y la retrospectiva -que incluye la proyección de copias remasterizadas de «Los Olvidados» y «El perro andaluz» (para el que se ha compuesto una nueva banda sonora)- forman parte de la cuarta edición del Festival de Cine Latinoamericano que se celebra en varias ciudades holandesas desde hoy y hasta el próximo día 14.
Iniciado en el cine junto a Orson Welles, Juan Luis Buñuel (París, 1934) fue ayudante de dirección de su padre en títulos tan emblemáticos como «La Via Láctea», «Diario de una camarera», «Viridiana» o «Ese oscuro objeto del deseo», entre otros.
El próximo sábado, 9 de mayo, tendrá lugar un encuentro entre Juan Luis Buñuel y el público. Asimismo y el domingo, se mostrará de nuevo «Calanda, 40 años después». Y el martes, 13, el especialista José Lozano dictará una lección sobre el cineasta, que culminará en la sede del Instituto Cervantes de Utrecht con la proyección de «Los Olvidados».
BUÑUEL POR BUÑUEL
La inauguración de la exposición en el Filmuseum sirvió también para presentar la edición nerlandesa del clásico «Buñuel por Buñuel», publicado originalmente en 1993, el libro de entrevistas mantenidas con el genio de Calanda por los mexicanos Tomás Pérez Turrent y José de la Colina. La traducción ha corrido a cargo del hispanista y experto «buñueliano» Gijs Mulder. «Es el mejor, más interesante y divertido libro publicado sobre mi padre», indicó ayer Juan Luis. También, eligió sus películas paternas favoritas, «La ilusión viaja en tranvía» y «Susana, la perversa», a la que calificó como «la más divertida».
El ciclo que conmemora el 25 aniversario de la muerte de Buñuel se desarrolla dentro de la cuarta edición del Latin American Film Festival con sede en los cines Louis Hartlooper Complex de la ciudad de Utrecht, desde ayer y hasta el 14 de mayo. Después, desde el 10 al 22 de mayo, el Festival se desplazará hasta las ciudades nerlandesas de Amsterdam, Nijmegen, Eindhoven y Den Bosch.
En Amsterdam, las proyecciones de la obra de Buñuel tendrán lugar en un cine «La vía láctea», un nombre muy «ad hoc» para la retrospectiva. Se rememorarán sus obras maestras y sem estrenará una nueva banda sonora para la fundacional «El perro andaluz» (1928).
FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO
El LAFF es el único que muestra las mejores muestras del cine latinoamericano en los Países Bajos. Este año, más de 50 obras, entre cortometrajes, documentales y películas mostrarán la enorme riqueza de la cultura cinematográfica de México, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela.
El país homenajeado este año es México. Además de la proyección del último cine mexicano, las galas nocturnas se dedicarán a los tres grandes éxitos de esa cinematografía, «Amores perros», «El laberinto del fauno» e «Y tu mamá también», a la mayor gloria de Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.
El festival organiza también encuentros entre directores y público, conciertos, así como «masterclasses». La vencedora de la pasada Berlinale, la brasileña «Tropa de élite», de Jose Padilha, inauguró el certamen. Lo cerrará el film que se alce con el máximo galardón. Los premios del Festival, los Latin Angel Awards, se entregarán el próximo jueves, 14 de mayo.