FUE UNO DE LOS PADRES DEL MODERNO TEATRO MEXICANO Y SU OBRA INCLUYE TAMBIÉN NOVELAS Y GUIONES DE CINE

La noticia de la muerte, el pasado 12 de febrero, del dramaturgo, escritor y guionista mexicano Emilio Carballido ha llenado de consternación el mundo teatral iberoamericano. Fue uno de los padres del moderno teatro mexicano y su influencia en la dramaturgia de su país ha sido decisiva. Pero, además de autor teatral, Carballido ha sido un excelente escritor, tanto de novelas como de cuentos, y un destacado guionista cinematográfico.

Nacido en Veracruz pero instalado en Ciudad de México cuando
solo tenía un año de vida, Carballido perteneció al brillante grupo de artistas
conocido como Generación de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa
Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines o Sergio Galindo. Estudió
Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de México D.F. Obtuvo,
entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM; asimismo recibió una
beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano
de Escritores. Se dio a conocer como dramaturgo con la obra «Rosalba y los llaveros”,
la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le
siguieron otros éxitos teatrales como «Un pequeño día de ira” (1961), obra con
la que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba, «¡Silencio pollos pelones,
ya les van a echar su maíz!” (1963), «Te juro Juana que tengo ganas” (1965), «Yo
también hablo de la rosa” (1965), «Acapulco los lunes” (1969), «Las cartas de
Mozart” (1974) y «Rosa de dos aromas” (1986) entre otras.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: «Rosalba y
los llaveros” en 1954, «Felicidad” en 1956, «Las visitaciones del diablo” (novela)
en 1967, «La danza que sueña la tortuga” en 1975, «El censo” en 1977, «Orinoco”
en 1984 y «Rosa de dos aromas” en 1989. Ha sido también autor de una extensa
obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven
de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien
obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de
escena.

Su carrera cinematográfica inició con el argumento de «La
torre de marfil” escrita en colaboración con Luisa Josefina Hernández en el año
de 1957. En 1972 recibió dos Arieles por el argumento y guión de «El águila descalza”,
que dirigió Alfonso Arau. En el Palacio de Bellas Artes recibió el Ariel de Oro
por su trayectoria cinematográfica, con más de 50 películas en su haber,
incluyendo su colaboración en la película de Luis Buñuel, «Nazarín”, el 27 de
mayo de 2002.

Su obra se ha presentado en varios países: España, Alemania,
Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba y México. Colaborador de
publicaciones como: América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya
(de la que fue fundador y director), El Nacional y El Hombre. Gran impulsor de
actividades artísticas y culturales, ha llevado varios talleres donde se han
formado nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico
Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y ha colaborado en la
Universidad Veracruzana, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa, El Colegio de
Bachilleres, la UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (fue director de la
Escuela de Arte Teatral), el Consejo Nacional de Turismo y la Unión de
Cronistas y Críticos de Teatro lo homenajearon por sus treinta años de
trayectoria como autor; fue también artista emérito del Sistema Nacional de Creadores
de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes.