Dirigió el largometraje «Ama Lur – Tierra Madre» y diferentes documentales y cortometrajes

l escultor, pintor y director de cine vizcaíno Néstor Basterretxea Arzadun ha fallecido esta madrugada en su casa de Hondarribia (Gipuzkoa), a los 90 años de edad. Fascinado por el cine, dirigió cortometrajes, documentales y un largometraje, «Ama Lur – Tierra Madre», de 1966.

Néstor Basterretxea nació el 6 mayo de 1924 en Bermeo (Bizkaia) y en 1936 se exilió junto con su familia, primero a Casablanca y luego a Argentina. En 1952 regresó a España y ganó el concurso para la realización de las pinturas murales de la cripta de la basílica de Arántzazu, en Oñate. Allí entró en contacto con el escultor Jorge Oteiza.

A finales de la década de los cincuenta formó parte de los grupos de vanguardia más importantes del campo creativo español: el Equipo 57 y el grupo Gaur, con Oteiza, Chillida, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Amable Arias o Sistiaga, entre otros. A partir de 1963, y durante diez años, desarrolló su trabajo en el campo del diseño industrial, sobre todo en la decoración de hoteles y diseño de muebles. También practicó la fotografía experimental e hizo una exposición en Bilbao en 1969.

En 1982, una escultura suya, que representaba un árbol de siete ramas, resultó ganadora en el concurso de ideas, convocado por el Parlamento vasco, para presidir el hemiciclo. En 1988 se inauguró su obra Paloma por la Paz, de siete metros de alta por nueve de ancha, que se instaló en el paseo de Zurriola de San Sebastián, cerca del estadio de Anoeta. Otra obra suya, Monumento al pastor vasco, se encuentra instalada en la localidad de Reno, en el estado norteamericano de Atlanta.

Pero además de la escultura y la pintura, Néstor Bastarrechea también realizó cine, con cortometrajes como «Operación H» (1963), «Pelotari» (1964), y «Alquézar, retablo de pasión» (1965), y el largometraje «Ama Lur – Tierra Madre» (1966), además de varios documentales.