Logró tres Oscar, dos por películas de Miloš Forman, «Alguien voló sobre el nido del cuco» y «Amadeus», y otro por «El paciente inglés», de Anthony Minghella

Zaentz, que había nacido en Nueva Jersey el 28 de febrero de 1921, también galardonado en 1996 con el Premio en memoria de Irving G. Thalberg, produjo, además de las citadas, «Amadeus», «La insoportable levedad del ser», «La costa de los mosquitos», «Jugando en los campos del señor» o la primera adaptación de «El Señor de los Anillos», versión de Ralph Bakshi. Su último film fue «Los fantasmas de Goya», de nuevo con Milos Forman, con Javier Bardem y Natalie Portman como protagonistas.
Además, Zaentz también fue el responsable de la expansión del sello discográfico de jazz Fantasy Records. En 1980 creó el Saul Zaentz Film Center en Berkeley (California), un estudio de edición y mezcla de sonido; para sus propias películas, cineastas independientes y otras producciones de Hollywood. Junto con American Zoetrope y Lucasfilm, fue una de las tres instalaciones principales de producción cinematográfica en el norte de California.
Entre 2004 y 2005, a la vez que Zaentz y sus socios vendían Fantasy Records al sello independiente de jazz Concord Records, Zaentz cerró la mayor parte de sus instalaciones de postproducción, a excepción del estudio de grabación de efectos de sonido, que forma parte de la aún activa Fantasy Recording Studios. Las instalaciones se vendieron en 2007 y, después de un proceso de renovación, se convirtieron en el Zaentz Media Center; que continúa alojando la Saul Zaentz Company, el Concord Music Group y los Fantasy Recording Studios, así como el Digital Film Institute y otras compañías de producción.