Sordo desde muy joven, había aprendido a leer los labios para sus trabajos interpretativos en el cine y la televisión

Erik Sykes, nacido en la localidad de Oldham (al norte de Inglaterra), comenzó su carrera escribiendo guiones para comedias radiofónicas, hasta que en los años 50 debutó frente a los micrófonos de la BBC con «Educating Archie» y «The Goon Show».
Esa misma década, Eric Sykes dio el salto a la televisión, en un primer momento con papeles secundarios para luego producir y protagonizar la serie cómica «Sykes and A…», que la cadena pública británica emitió entre 1960 y 1965. Para entonces, el actor había perdido casi toda su capacidad para oír, pero aprendió a leer los labios y comenzó a trabajar en la gran pantalla.
Su primer papel protagonista para el cine fue en la película «Village of daughters» (1962), dirigida por George Pollock, a la que siguieron otras apariciones en «Aquellos chalados en sus locos cacharros» («Those magnificent men in their flying machines», 1965), «The spy with a cold nose» (1966), «El railly de Montecarlo y toda su zarabanda de antaño» («Monte Carlo or Bust!», 1969), o «El hijo de Rambow» («Son of Rambow», 2007)
En 2001 Eric Sykes tuvo un papel en la película «Los Otros», de Alejandro Amenábar. El actor ha fallecido «pacíficamente acompañado de sus familiares», según ha dicho su representante, Norma Farnes.