Fue toturado en Ixaurrondo en los años 80 y publicó un libro donde relataba aquellos hechos

El escritor y director artístico Ion Arretxe (Rentería, 1964) falleció este viernes 17 de marzo por la noche a los 52 años en el Hospital Donostia de San Sebastián, según desvela la Academia de Cine. Le habían detectado un cáncer de pulmón hace varias semanas.

Ion Arretxe Gutiérrez cursó estudios de Bellas Artes en Bilbao y después, se marchó a Barcelona donde estudió escenografía en el Institut del Teatre. Desde mediados de los años 1980 ha trabajado en numerosas producciones como director artístico así como diseñador de producción. También se dedica a la literatura. Entre sus trabajos destacan las direcciones artísticas de «Éxtasis» y «Todo es mentira». Sus dos últimos rabajos fueron «Por un puñado de besos» en 2014 y «Rey Gitano» en 2015.

En 1985 Ion fue detenido en la misma redada en la que detuvieron a Mikel Zabalza, y durante diez días detenido por la Guardia Civil bajo la ley antiterrorista, fue torturado en el cuartel de Inxaurrondo. A rsaíz de aquellos hechos escribió el libro «Intxaurrondo, la sombra del nogal”, donde relató el horror de la tortura en el tristemente célebre cuartel.