Reponsable de «Perfect Blues», «Paprika» o «Millennium Actress», Premiada en Sitges, sus trabajos inspiraron a Christopher Nolan para «Origen»

El director japonés de anime Satoshi Kon, creador de clásicos oníricos de la animación como «Perfect Blue», «Tokyo Godfathers» o «Paprika», falleció este martes a los 46 años a causa de un cáncer de páncreas, El director había sido premiado en 2001 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por su película «Millenium Actress».

Satoshi Kon había adquirido una gran popularidad por su capacidad para crear mundos oníricos y fantásticos que se mezclaban con la vida urbana del Japón moderno. Una de sus últimas producciones, «Paprika» (2006), también exhibida en Sitges, ha servido de inspiración a Christopher Nolan para su reciente largometraje «Origen», en el que Leonardo DiCaprio encarna a un ladrón de sueños dedicado al espionaje industrial.
Satoshi Kon tenía una cercana relación con Katsuhiro Otomo, creador del anime de culto «Akira», y junto a él estaba considerado uno de los principales exponentes del anime futurista y psicológico.
Kon, nacido en 1963 que comenzó su carrera como artista manga, y muy pronto pasó a ser animador de la serie»Rojin Z», de Katshuiro Otomo. Pronto obtuvo un reconocimiento mundial en 1998 con su papel en la dirección del anime con «Perfect Blue» (1998), a la que siguieron «Millennium Actress» (2001), «Tokyo Godfaters» (2003) y la serie para televisión «Paranoia Agent». «Paprika», de 2006, fue su último trabajo.
Grupos de fans del anime han enviado durante este miércoles, a través de internet, sus condolencias por la pérdida de Kon, que se encontraba trabajando en un nuevo largometraje llamado «Yume-Miru Kikai» («La máquina soñadora»).