DIRIGIÓ MÁS DE 150 MONTAJES Y ENTRE 1977 Y 1986 ESTUVCO AL FRENTE DEL FESTIVAL DE TEATRO DE SITGES

Ricard Salvat, que había nacido en Tortosa en 1934, ha permanecido sobre las tablas decenas de años y cuenta con una larga lista de más de 150 obras teatrales bajo su dirección. Los pasados días había sufrido un derrame cerebral del que no se pudo podido recuperar
Apasionado del teatro y de todo lo que le rodea, ha sido Catedrático de Artes Escénicas, cofundador, junto a Maria Aurèlia Capmany, de la escuela de arte dramático Adrià Gual y director de festivales como el de Sitges (entre 1977 y 1986) o el Entrecultures de Tortosa, su ciudad natal.
Durante los años 80 y 80 intensificó la dirección de numerosos montajes en diversas ciudades de Europa y Latinoamérica, convirtiéndose en uno de los directores teatrales catalanes más internacionales.
En 1998 estrenó «A la jungla de la ciutat», obra de Bertolt Brecht, que recibió el Premio Nacional de Cultura de Teatro al año siguiente. En el año 2002 retomó la quinta versión del espectáculo «Ronda de mort a Sinera», de Salvador Espriu. Desde su cátedra de Historia de Arts Escèniques de la Universidad de Barcelona impulsó la investigación teatral, organizando numerosas actividades hasta poco antes de su muerte.