TENÍA EL PREMIO PULITZER Y DOS OSCAR POR LOS GUIONES DE «MATAR A UN RUISEÑOR» Y «GRACIAS Y FAVORES»

Foote había nacido el 14 de marzo de 1916 en la localidad texana de Wharton. No fue hasta la adolescencia cuando salió de su pueblo, primero hacia California y después a Nueva York, con la intención de convertirse en actor.
En Nueva York se logró unir a un grupo teatral, logrando que la legendaria Agnes de Mille se fijease en él, quedándose muy impresionada por el retrato de su ciudad natal de Wharton, que hizo Foote durante una improvisación. Fue ella la que le instó a escribir ese trabajo despertando así en el su vena creadora y dramática. De aquel encuentro surgió «Waharton Dance», una obra de un solo acto que para Foote supuso saber que podía escribir buenos papeles, al menos para sí mismo.
Su primera producción en Broadway fue «Only the Heart», estrenada en 1944.La mayoría de las 50 obras de teatro y guiones cinematográficos del escritor trataron siempre de conflictos familiares y de los problemas de la gente corriente.
En 1963 ganó un Oscar por su guión para la película «Matar un ruiseñor», como mejor adaptación, y en 1984 obtuvo otro, como mejor guión original, por la cinta «Gracias y favores» («Tender Mercies»), un filme sobre un ex cantante de música country que encuentra una nueva familia y una nueva meta en la vida, que también le sirvió a Robert Duvall para ganar el Oscar al mejor actor.
En 1995 recibió un premio Pulitzer en la categoría de drama por la obra de teatro «The Young Man From Atlanta». Foote siguió escribiendo hasta poco antes de su muerte. El año pasado se estrenó con éxito en Broadway su pieza «Dividing the Estate», que el New York Times elogió como una de sus obras maestras.