Amante del cine y de los libros, tenía 54 años y padecía un cáncer desde hace meses

Jesús Robles (Madrid, 1958), miembro asociado de la Academia y amigo y conocido de todo el cine español, ha muerto tras luchar contra una enfermedad «letal». Tras conocerse la noticia, su pérdida ha generado numerosas muestras de afecto y cariño en twitter por parte de actores, directores y productores de cine, para quienes el editor ha sido una figura muy importante en la difusión del cine a través de la literatura.

Un amante de los libros y el cine, Jesús Robles vivió por encima de todo dedicado a sus pasiones y sus amigos. En 1994 se hizo cargo de la librería de cine Alphaville, emplazada en los bajos de las míticas salas de la capital madrileña y el año siguiente le cambiaría el nombre para convertirla en la mítica Ocho y Medio, situada en Martín de los Heros, calle desde la que revitalizaba la escena cultural y cinematográfica española.

El cineasta Montxo Armendáriz ha manifestado que se trata de «otro día triste». «Ha fallecido Jesús Robles, gran amigo y mejor persona. El cine, los libros y la vida ya no serán lo mismo sin él», lamenta. Por su parte, el presidente de FAPAE, Pedro Pérez, ha señalado que el cine en España «pierde mucho» tras el fallecimiento de Jesús Robles. «Junto a María era el bueno que nos unía. Descansa en paz», ha indicado.

Asimismo, varios actores han querido resaltar la tristeza que les ha producido esta noticia. «No soy digno de poner en mi bio de Twitter «cinéfilo» comparado con lo que fue Jesús Robles con su librería Ocho y Medio. Buen viaje», ha escrito el actor Julián López. Gael Garcia Bernal ha deseado al «querido y admirado» editor y librero un «buen viaje» y ha manifestado su incredulidad ante su fallecimiento. «El cine y muchos te extrañaremos siempre». También la diputada socialista Carme Chacon ha querido lamentar esta pérdida: «Así, de repente, se va Jesús Robles. El cine, el guión, la poesía, la amistad, la pasión, nuestra 8 y medio… tanto bueno, hoy de luto…».

Considerada una de las librerías especializadas más importantes de Europa, se alzó en 2004 con el Premio González Sinde de la Academia, galardón que le otorgó la Junta Directiva de la institución por su «extraordinaria labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los libros, y en particular por su encomiable labor de edición de guiones y otros textos sobre cine español». El 31 de octubre de 2007 pasó a formar parte de la Academia como el miembro asociado número 25, institución para la que ejerció la labor de coordinador editorial en el libro ‘Viaje al cine español. 25 años de los Premios Goya’, que conmemoró el aniversario de los galardones.

Jesús Robles y su inseparable María Silveyro no se limitaban solo a tener un negocio en el que vender libros, sino que desde 1999 iniciaron su sello editorial con el mismo nombre. La colección Espiral de Guiones fue su primera parada en el mundo de la edición y, a través de ella, pusieron a disposición de los lectores una cantidad ingente de guiones cinematográficos españoles para su lectura –el primero que publicaron fue «La lengua de las mariposas», de José Luis Cuerda y Rafael Azcona–. A este amante incansable de la cultura, le gustaba mucho recordar una frase que Pedro Almodóvar, su íntimo amigo, plasmó en una bolsa que diseñó para su librería: «El cine también se lee”.

No fue esa primera colección la única, y a ella se sumaron otras bajo los nombres de «Fahrenheit 451», «Cautivos del mal» y «Furtivos». Entre sus autores destacan el cineasta manchego, Woody Allen, los hermanos Coen, Fernando León de Aranoa, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Anthony Minghella, Agustín Díaz Yanes, Patricia Ferreira, Chus Gutiérrez, Alfonso Albacete, Ángeles González-Sinde, José Luis Borau e Iciar Bollaín, entre otros muchos.