viuda del cineasta italiano Vittorio de Sica había participado en más de cuarenta películas

La actriz española María Mercader, intérprete de películas como «Un garibaldino en el convento» y «La puerta del cielo» y segunda esposa del gran director el cine italiano Vittorio De Sica, ha fallecido en Roma a los 92 años. María Mercader había aparecido en más de 40 películas a lo argo de su dilatada trayectoria profesional.

María Mercader había nacido en Barcelona el 6 de marzo de 1918 en el seno de una familia de la alta burguesía catalana, y debutó en el cine cuando todavía era muy joven, como protegida de la directora Rosario Pi, que la convirtió en la protagonista de su película «Molinos de viento» (1937).
La actriz desarrolló la mayor parte de su carrera cinematográfica en el extranjero y en Italia conoció a Vittorio De Sica en el rodaje de «Un garibaldino en el convento» (1942). Mercader y De Sica fueron amantes hasta que el director e intérprete consiguió el divorcio de su primera mujer, Giuditta Rissone. Desde entonces, Mercader se convirtió en su compañera inseparable hasta su muerte, el 13 de noviembre de 1974.
Sobre su marido, Mercader había dicho en varias ocasiones que «era un caballero», «un hombre bueno» y alguien con quien le era «muy fácil trabajar», puesto que se conocían a fondo. Con él tuvo dos hijos: el compositor Manuel De Sica y el también actor y productor cinematográfico Christian De Sica.
La actriz abandonó el cine y el teatro cuando nacieron sus hijos porque, según admitió ella misma, Vittorio de Sica se lo había pedido y no volvió a trabajar hasta la muerte de su marido. En esta última época trabajó con Marco Ferreri en «La casa del sorriso» (1988) y con el español Jaime Camino en «Luces y Sombras» (1988). También participó en «Il Conte Max» a las órdenes de su hijo Christian, en 1991.