UNO DE LOS ROSTROS MÁS POPULARES DEL CINE, EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN DE GALICIA, ESTE VIERNES ESTRENA «SOMOS GENTE HONRADA», SU ÚLTIMO TRABAJO

Nacido en la localidad coruñesa de Muros en 1955, Xosé Manuel Olveira participó como actor en algunas de las series de televisión más exitosas de Galicia, como «Mareas Vivas», «Pratos Combinados» o «Padre Casares». Al mismo tiempo, hizo apariciones en capítulos de otras series de emisión nacional como «Hospital Central», «El Comisario» o «Piratas». Su faceta humorística, en espacios como «Air Galicia», también marcó buena parte de su carrera.

Actor de teatro desde 1972, participó en más de treinta obras de numerosas compañías, así como en más de una veintena de películas de cine. Entre estas últimas se encuentran filmes como «La lengua de las mariposas», de José Luis Cuerda; «Mar Adentro», de Alejandro Amenábar; «Celda 211», de Daniel Monzón; o «Doentes», de Gustavo Balza. Uno de sus últimos trabajos ha sido «Somos gente honrada», del gallego Alejandro Marzoa, que este viernes 14 llega a las pantallas españolas.

A lo largo de su carrera Xosé Manuel Olveira fue reconocido en numerosas ocasiones con galardones a su trabajo. Recibió en cuatro ocasiones premios María Casares, así como el Maruxa Villanueva de Teatro en el año 2009. También desempeñó el cargo de presidente de la Academia Galega do Audiovisual entre 2009 y 2011.