rostro habitual del spaghetti-western, el intérprete asturiano habría cumplido 78 años el próximo 24 de febrero

Frank Braña, uno de los imprescindibles actores secundarios del cine español, que trabajó a lo largo de su carrera con actores de la talla de Fernando Rey, Francisco Rabal o Eduardo Fajardo, ha fallecido a los 77 años de edad. En su trayectoria destaca el haber participado en más de 150 producciones.

Braña fue dirigido por cineastas como José Luis Garci, José María Elorrieta, Jesús Franco, Narciso Ibáñez Serrador, Sergio Leone, Vicente Escrivá y Pedro Olea, entre otros muchos.
En su biografía se destaca que conocer la filmografía completa del intérprete asturiano es muy difícil puesto que en muchas películas no figuraba en los títulos de crédito, y en otras tantas su aparición resulta irreconocible. «Por un puñado de dólares», «La residencia», «El bosque del lobo», «Tiovivo c. 1950», «El viejo y el mar», y «El bueno, el feo y el malo», son algunas de las historias que destacan en su carrera. Braña afirmaba también haber escrito «un guión sobre una historia dura y escabrosa situada en la nieve de las montañas de Asturias y Galicia”, y fantaseaba con llevarla algún día a la gran pantalla como director.
Ante la cuestión que se le planteaba en sus memorias de haber americanizado su nombre, Braña contestaba que «cuando empecé, erróneamente, todo lo español en cuestión de cine sonaba mal, pero no ocurría así con lo importado. Ahora, después de haber recorrido tantos países, pienso que en España no hay tantas cosas malas como nos empeñamos en creer los españoles”.