El guionista y director de «Aquellos tiempos del cuplé», «Frontera al sur» y «Comando al infierno» ha muerto en Madrid a los 92 años

Este 4 de julio ha fallecido en Madrid José Luis Merino, guionista y director con más de 30 películas a sus espaldas. Se da la circunstancia que el cineasta ha muerto el mismo día que los actores Arturo Fernández y Eduardo Fajardo; los tres habían coincidido en «Las cinco advertencias de Satanás», dirigida por Merino y protagonizada por Fernández y Fajardo.

José Luis Merino Boves había nacido en Madrid en 1927. Recibió el Premio Jimeno por la dirección de «Aquellos tiempos del cuplé» (1958), ópera prima realizada junto a Mateo Cano con quien dirigiría a continuación «El vagabundo y la estrella», protagonizada por el tenor canario Alfredo Kraus.

Ya en solitario estuvo al frente de producciones italianas como Frontera al sur, «La batalla del último Panzer», «La última aventura del Zorro» o «Robin Hood, el arquero invencible»; y de las españolas «Comando al infierno», «La muerte busca un hombre», «El zorro de Monterrey», «La rebelión de los bucaneros», «7 cabalgan hacia la muerte» o «Gritos de ansiedad», entre otras.

Su última película, de la que también fue guionista, fue «Superagentes en Mallorca», que firmó junto a Antonio Cornejo en 1990 y contó con las hermanas Marta y Loreto Valverde en el reparto. Previamente escribió y dirigió «Gritos de ansiedad» interpretado por Lola Forner, Jesús Puente y Charo Soriano, entre otros.

En los años 50 José Luis Merino empezó su andadura en el cine siendo ayudante de dirección para Antonio del Amo, Pedro Lazaga, Francisco Rovira-Beleta o César Fernández Ardavín.

El cineasta madrileño también hizo sus pinitos como actor en pequeños papeles de varias películas de José Luis Garci.