Recordada como la musa de Fellini en «La dolce vita», trabajó también con Jerry Lewis y Dean Martin, Shirley MacLaine y a las órdenes del españo, Bigas Luna

Anita Ekberg, cuyo nombre completo era Kerstin Anita Marianne Ekberg, había nacido en Malmö (Suecia), 29 de septiembre de 1931. Fue Miss Suecia en 1951 y compitió en el concurso de Miss Universo. No lo ganó, pero quedó entre las seis chicas finalistas, y de acuerdo a las normas del certamen recibió la opción de un contrato de starlette con la productora Universal Pictures. El magnate Howard Hughes quiso pulirla al gusto americano: le propuso operarse la nariz, retocarse la dentadura, y cambiar su apellido Ekberg por otro más fácil de pronunciar. A esto respondió ella: «Si me hago famosa, el público aprenderá a pronunciar mi apellido; y si no, no me importa».

Su debut cinematográfico fue en la película «Abbot and Costello go to Mars» a principios de los años 50. Después intervino en dos comedias con el dúo Jerry Lewis y Dean Martin: «Artistas y modelos» (1955) y «Loco por Anita» (1956). También tuvo un breve papel en «Blood Alley», filme protagonizado por John Wayne y Lauren Bacall.

Ganó un Globo de Oro como estrella emergente en 1956. En ese mismo año tuvo un papel en la superproducción «Guerra y paz» de King Vidor, con un extenso reparto que incluía a Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer y Vittorio Gassman. En 1958 rodó «Paris Holiday» con Bob Hope y al año siguiente viajó a España para rodar la coproducción «Los tres etcéteras del coronel», dirigida por Claude Boissol y ambientada en la guerra de independencia española. Aquí trabajó con Vittorio de Sica y Fernando Fernán-Gómez. Otros filmes de esta época son: «Interpol» (con Victor Mature) y «Valerie» (con Sterling Hayden). Pero fue en 1960 cuando interpretó su papel más recordado: el de la rubia despampanante que toma un baño en la Fontana de Trevi en la película «La dolce vita».

En 1962 protagonizó «Boccaccio 70» junto a Sofía Loren, y en 1963 participó en «Cuatro tíos de Texas», junto a Frank Sinatra, Dean Martin y Ursula Andress, quien le había arrebatado el papel de primera chica Bond en «007 contra el Dr. No». En 1967 Anita Ekberg trabajó con Shirley MacLaine en «Siete veces mujer» y dos años después apareció también con un pequeño papel en la película «Si hoy es martes, esto es Bélgica».

Ekberg se fue retirando paulatinamente del cine para dedicarse más a su trabajo como modelo. Realizó diversos reportajes para la revista Playboy. En 1997 trabajó junto al director español Bigas Luna en la película «Bámbola».

Estuvo casada con el actor británico Anthony Steel desde 1956 a 1959. Desde 1963 a 1975 fue la esposa del también actor Rik Van Nutter. Se le han atribuido romances con diversos actores como Tyrone Power, Marcello Mastroianni, Errol Flynn o Frank Sinatra. Mantuvo también un romance con Gianni Agnelli presidente del Grupo Fiat.