ERA LA ESPOSA Y MUSA DEL DRAMATURGO DARÍO FO

Franca Rame, que sufrió una apoplejía el año pasado, ayudó a la escritura de muchas de las obras de Fo y fue su primera actriz. Los dos se casaron en 1954.

La obra más famosa de Fo y Rame, «Muerte accidental de un anarquista», desafió a las instituciones italianas de los 70 acusando abiertamente a la policía de tirar al anarquiza Giuseppe Pinelli por una ventana del cuarto piso de una comisaría y luego afirmar que se había suicidado. En otra obra, «Misterio Buffo», la pareja narraba los Evangelios a través de una serie de farsas, una impertinencia que fue criticada por el Vaticano.

Feminista y activista de izquierdas, Rame fue víctima de una brutal violación en grupo en 1973 que según Fo fue un intento de los fascistas de humillarle. Fo ganó el Nóbel de Literatura en 1997 y fue elogiado por la Academia sueca como un escritor «que emula a los bufones de la Edad Media azotando a la autoridad y defendiendo la dignidad de los pisoteados». Fo dedicó el Nobel a su esposa.

Franca Rame fue elegida senadora en la cámara alta italiana en 2006, pero dimitió dos años después en desacuerdo con las políticas del Gobierno de centroizquierda en momento.