Barbra Streisand y Jane Fonda le entregaron el Premio Chaplin por su trayectoria

«Es una expresión creativa, artística, como la pintura o la música. La creatividad se puede expresar de diferentes maneras y el cine es otra de sus expresiones, algo que está muy bien porque traduce muy bien, porque son muchos los que verán tu trabajo si tienes suerte», afirmó en la alfombra roja que le conducía al Lincoln Center, el pasado lunes noche.

Es así como el mecenas detrás del Festival de Sundance, benefactor y estrella, Robert Redford añadió un nuevo galardón a su larga lista de honores a sus casi 80 años de edad y con imborrables éxitos desde los tiempos que protagonizó los films «Dos hombres y un destino», «Memorias de África», «Todos los hombres del presidente», mientras todavía sigue activo en la actuación, la dirección y la producción.

Además de recibir este galardón, Redford logró otro cometido esa noche, reunir a toda su familia. «No nos juntamos tan fácilmente», dijo el actor a AP en la ceremonia de los Premios Chaplin, donde fue honrado con el prestigioso premio ante la presencia de su esposa, sus tres hijos, los cónyuges de éstos y muchos nietos. «Es la única vez que logro reunirlos a todos», dijo el actor de 78 años previo al evento del lunes por la noche. «El que todos hayan venido es un shock, pero un shock maravilloso», Agregó.

Redford dio inicio a su carrera en la década de los sesenta y estuvo nominado al Oscar en cuatro ocasiones consiguiendo el galardón como realizador en 1981 con Gente corriente. En 2002 Robert, además recibió un Oscar de honor a toda una carrera dedicada a la excelencia del cine. También es fundador del Instituto Sundance, en Utah (EEUU), centro que lleva más de 20 años ayudando a nuevas generaciones de cineastas, razón de más para que Redford sea considerado el padrino del cine independiente estadounidense.

La Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center concedió su primer galardón en 1972 al realizador británico Charles Chaplin, figura que revolucionó Hollywood pero murió en el exilio en Europa, lejos de la industria que ayudó a crear. A lo largo de los años otros galardonados con este premio bautizado con el nombre de Chaplin han sido Sidney Poitier, Tom Hanks, Martin Scorsese y Clint Eastwood. «Este premio no lo esperaba, algo que lo hace más especial», afirmó durante la gala Redford.

Los últimos trabajos del actor han sido en 2013 en el film «Cuando todo está perdido / All is lost» un unipersonal dirigido por J.C.Chandor, trabajo que ha recibido muy buena crítica y permite decir con propiedad que sigue muy activo en el cine. Mientras que en el 2014, rodó «Capitán América: El Soldado de Invierno», bajo la dirección de Anthony Russo, interpretando al agente de alto rango de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce.