LA PELÍCULA MARCA EL DEBUT COMO DIRECTOR DEL PRODUCTOR LLUIS MIÑARRO

«Familystrip» es un retrato familiar que, a través de las confesiones íntimas de un matrimonio, nos revela parte de la psicología de un país marcado por el catolicismo y la Guerra Civil. Concebida por Lluís Miñarro, director y productor de la cinta, como un regalo familiar, se convierte de forma inesperada en la crónica de una generación que desaparece.
«La película nació como un regalo para mis padres en su aniversario de bodas, no con la intención de ser mostrada”, comenta Miñarro. «Ahora resulta que tiene su espacio propio. Está bien si la ternura que siento por ellos, si sus ganas de vivir, se transmiten al espectador. Como en toda familia, hay grandeza y miserias. A mí me ha servido para comprender algunos temas y para constatar carencias que no son exclusivamente mías ni de un específico país o sector”.
Cine directo, improvisado, sin segundas tomas ni artificios, cualidades que han llevado a «Familystrip» al Festival de Karlovy Vary, donde tendrá su estreno mundial. La sección Another View está diseñada para mostrar el cine más atípico. El pasado año programó cintas de Julian Schnabel, Brillante Mendoza, Guy Maddin o Lance Hammer, entre otros.
HOMENAJE EN PARÍS
Prácticamente la mitad de los 16 largometrajes producidos por Lluís Miñarro al frente de la productora Eddie Saeta, se proyectarán en el marco del homenaje que el Festival París Cinema rinde al productor a principios de julio. Los títulos que se proyectarán son: «Las manos vacías” (Marc Recha, 2003), «Honor de Cavallería” (Albert Serra, 2006), «En la ciudad de Sylvia” (José Luís Guerin, 2007), «El cant dels ocells” (Albert Serra, 2008), «Liverpool” (Lisandro Alonso, 2008), «El somni” (Christophe Farnarier, 2008) y «Singularidades de una chica rubia” (Manoel de Oliveira, 2009).
Asimismo, la Cinemateca de Tanger ha invitado a Lluís Miñarro a presentar el Ciclo de Cine Catalán Contemporáneo: un imaginario sin fronteras, con motivo de la retrospectiva a Eddie Saeta organizada entre 23 de junio al 12 de julio. Miñarro además formará parte del jurado oficial del próximo Festival de Locarno, entre los días 5 y 15 de agosto.