MICHAEL fASSBENDER POR «sHAME», PREMIO AL MEJOR ACTOR

La película «Faust» («Fausto»), dirigida por el ruso Alexander Sokurov, ha obtenido este sábado, por una unanimidad, el León de Oro de la 68 edición del Festival internacional de cine de Venecia. El jurado ha estado presidido por el cineasta y productor estadounidense Darren Aronofsky («Cisne negro»)

Sangjun Cai se ha llevado el León de Plata al mejor director por «Ren shan ren hai» («Gente de montaña, gente de ciudad»). Esta película entró en el festival como el filme sorpresa de toda la edición. La actriz de Hong kong Deannie Yip, ha conseguido el premio a la mejor interpretación fememina por su papel en «Tao Jie», de Ann Hie. El norteamericano Michael Fassbender se lleva la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su papel en la película «Shame».
«Faust», inspirado en el clásico de Goethe, se ha impuesto por unanimidad, mientras «Un dios salvaje» («Carnage»), de Roman Polanski, considerada como una de las favoritas, se ha ido con las manos vacías. El filme ruso aborda la historia arquetípica del cara a cara con el diablo bajo forma de una reflexión sobre la corrupción del poder. Los personajes, con atuendos decimonónicos, sin inquietantes y evolucionan en una atmósfera asfixiante y nauseabunda de fin del mundo, un tema querido en esta edición de la Mostra. «Faust» era una de las preferidas de los críticos entre las 23 películas que han competido por el codiciado galardón, pero en menor medida que «Shame» o que «Un dios menor». «Es difícil realizar cine de autor hoy en día. Agradezco la comprensión y el cansancio que ello implica», ha declarado emocionado el realizador, tras recibir el premio del presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta.
Michael Fassbender ha obtenido el premio al mejor actor por su papel de un adicto al sexo en «Shame» del británico Steve McQueen , que se lleva el Premio FIPRESCI de la crítica internacional,en tanto el de mejor actriz fue para Deanie Yip, quien interpreta a una anciana sirvienta en «A Simple Life», de Ann Hui.
El documental «Wilde Salome», en el que Al Pacino cuenta el proceso de puesta en marcha de una obra de teatro basada en la pieza de Oscar Wilde, que no compewtía en la sección oficial, ha conseguido por su parte el «Queer Lion» a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte al margen del jurado oficial de Venecia.
PALMARÉS
-León de Oro a la mejor película: «Faust», de Alexandr Sokurov (Rusia)
-Premio especial del jurado: «Terraferma», de Emmanuele Crialese (Italia)
-León de Plata a la mejor dirección: Shangjun Cai por «Ren shan ren hai» (China)
-Copa Volpi a la mejor actriz: Deanie Yip por «Tao Jie» / «A simple life», de Ann Hui (Hong Kong)
-Copa Volpi al mejor actor: Michael Fassbender por «Shame», de Steve McQueen (Reino Unido)
-Premio Marcello Mastroianni al mejor actor/actriz joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaidô por «Himizu», de Sion Sono (Japón)
-Premio Luigi De Laurentis a la mejor ópera prima: «Lá-bas», de Guido Lombardi (Italia)
-Premio a la mejor contribución artística: Robbie Ryan por la fotografía de «Cumbres borrascosas», de Andrea Arnold (Reino Unido)
-Osella de Oro al mejor guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou por «Alps», de Yorgos Lanthimos (Grecia)