Un documental sobre el fotógrafo almeriense Carlos Pérez-Siquier

El cineasta Felipe Vega («Nubes de verano», «Mujeres en el parque») vuelve a dirigir películas tras ocho años de parón, desde que en 2006 rodó el documental «Elogio de la distancia», a partir de un guión de Julio Llamazares. Lo hace ahora con otro documental, «Los ojos de Carlos», un recorrido por la mirada del fotógrafo Carlos Pérez-Siquier.

Con guión del propio Felipe Vega, «Los ojos de Carlos» es un recorrido por la vida y obra de Carlos Pérez-Siquier, que lleva toda su vida enfrentado a la luz y al color de su tierra de Almería. Comenzó a fotografiar el barrio de La Chanca. 15 años reflejando un mundo de pobreza, dignidad y belleza. Y triunfó en Europa. Se cansó de la realidad e inventó otra a partir de la arena, el desierto y el mar. Precursos del color sin saberlo, Este documental es una experiencia humana, la de mirar a través de un visor y encontrar como atraparla con talento.

«Como si de un privilegio extra se tratara, he «viajado» con él por mi querida provincia de Almería», dice Felipe Vega. Para el cineasta, «al final de ese luminoso viaje, comprender -al igual que el pintor italiano Giorgio Morandi- que para Pérez-Siquier no es preciso alejarse de casa para poder «nombrar un mundo entero» mediante una mirada aparentemente local. La película se rueda entre Almería y Madrid con producción de Belén Bernuy y Gloria Bretones.