Suenan Benicio del Toro y Tim Robbins como protagonistas de la adaptación de la novela «Dejarse llover», de Paula Frías, sobre unos cooperantes en la guerra de los Balcanes

Bajo el título provisional de «El pozo», será la primera cinta del autor de «Los lunes al sol» filmada en inglés y con un elenco internacional (suenan Benicio del Toro y Tim Robbins), y se filmará previsiblemente en primavera, según el diario granadino Ideal. El film cuenta las peripecias de unos cooperantes en la guerra de los Balcanes.

«El pozo» marcará el regreso del cineasta madrileño tras la poco exitosa «Amador» (2010), película sobre una joven inmigrante que intenta ocultar la muerte del hombre al que cuidaba para no perder su trabajo y su sueldo. «Está basada en una novela de Paula Farias, que fue medico en una misión internacional de cooperación. Es la historia de un grupo de cooperantes metidos en un atolladero formidable en una zona de conflicto. Es una película muy punk rock, muy irreverente, sobre el caos tremendo que supone la ayuda humanitaria», explica en una entrevista el director de «Barrio», por la que fue galardonado con tres Goyas.
León de Aranoa reconoce que ha tenido dificultades para encontrar financiación: «Todo el mundo está más «reservón». La gente tiene mucho vértigo a la hora de lanzarse a financiar cualquier proyecto, y más si se trata de una película. Además, ha habido muchos recortes en las ayudas al cine».
La productora de León de Aranoa -Reposado PC- no ha querido adelantar ningún detalle sobre el elenco, y tampoco quisieron detallar los municipios granadinos donde se filmará la película. No obstante, según ha informado la revista digital andaluza Cineandcine, el actor norteamericano Tim Robbins («Cadena Perpetua») y el nacionalizado español Benicio del Toro («Traffic») podrían ser los protagonistas de esta producción que podría titularse finalmente «A Perfect Day» («Un día perfecto»). Reposado PC no ha confirmado este extremo.
Lo que si se ha difundido es la búsqueda de figurantes. En la web del Ayuntamiento de La Zubia ya se ha colgado un anuncio en el que se convoca a los interesados para los días 6 y 7 de marzo. «Se buscan extras de todas las edades (de 2 a 85 años), hombres y mujeres adultos de mediana edad, jóvenes, mayores, niños y niñas para próxima película», señala el aviso. Otros pueblos donde se rodaría serían Monachil, Dílar y Alquife.
El equipo se alojará en la capital granadina durante el rodaje, que se desarrollará desde mediados de marzo hasta el mes de mayo. Este proyecto supondrá un gran impacto económico en Granada, ya que una película de estas características mueve mucho personal. «Eso, sin contar la posibilidad de que se contrate aquí, de forma directa, no solo extras, sino actores de reparto o miembros del equipo técnico», informa Ideal.