El 7 de julio se inagura la 57 Edición del certamen

La 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida sólo contará con cuatro obras en el Teatro Romano, tres de ellas con textos grecolatinos, mientras que aumentará su número de escenarios con diversas actividades como microconciertos, una exposición y monólogos, con el fin de que el certamen sea una «fiesta» que invada la ciudad.

«El viaje de las heroidas» de Karlik Danza Teatro, dirigida por Cristina D. Silveira; «La asamblea de las mujeres» de Aristófanes, bajo la dirección de Laila Ripoll, y la «Antígona» de Sófocles, de la mano de Mauricio García Lozano, serán los tres textos grecolatinos que se representarán este verano en el Teatro Romano de Mérida. Dichas obras serán precedidas en este escenario por una tragedia contemporánea acuñada para la ocasión por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, «Antígona de Mérida», que dirigirá Helena Pimienta y protagonizará la cantante Bebe junto al actor Helio Pedregal.
La directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, asegura que el certamen es «sin duda» uno de los festivales de teatro «más importantes» de España y del mundo, si bien ha señalado que «no deja de sorprender» que «no haya estado jamás» en manos de una mujer en sus 57 ediciones, «aún más» cuando fue «precisamente una mujer», Margarita Xirgu, quien se empeñó en ponerlo en marcha en 1933. «Hoy, por primera vez, no una mujer, sino dos – Blanca Portillo y Chusa Martín- se ponen al timón de esta magnífica nave con el deseo de hacer un trabajo honesto, comprometido y arriesgado», ha dicho. Según la directora del festival, los protagonistas de esta edición serán la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el valor del teatro como elemento purificador».
Portillo y Chusa Martín explican que esta edición está «plenamente» dedicada al universo femenino, aglutinado, de entre todas las mujeres del mundo clásico, en Antígona, quien es, a su juicio, «la mujer en estado puro», por lo que protagoniza tres de las obras del festival.
Además de las citadas para el Teatro Romano, el director Emilio del Valle llevará la tragedia La Antígona del siglo XXI a la escena de la Alcazaba de Mérida, protagonizada por la actriz Anna Allen y el actor Chete Lera.
La Alcazaba árabe será también el escenario de una serie de monólogos titulada Mano a mano, que comprenderá dos funciones de media hora de duración por noche de representación, dirigidos e interpretados por directores y actores extremeños, nacionales y «creadores que nunca hayan abordado el teatro en su carrera», apunta Portillo. En este formato, los directores participantes dirigirán a actrices, y las directoras harán lo propio con actores, del ámbito del teatro y del cine, en un ejercicio de «libertad dramatúrgica» de temática «exclusivamente» grecolatina. También dentro de la Alcazaba, y durante el mes de agosto, se celebrarán microconciertos de la mano de cantautores de «reconocido prestigio», con espectáculos que incorporen un hilo conductor, una dramaturgia y un título, con la temática de la mujer.
La ceremonia inaugural del certamen tendrá lugar el próximo 7 de julio en el Anfiteatro Romano, con una «gran hoguera» y un grupo de zancudos en pasacalles que acompañará al público hasta el interior del yacimiento, donde habrá un concierto de guitarras eléctricas, dirigido por Pablo Salinas, que interpretarán música clásica de inspiración grecolatina. Con el fin de reunir al público «familiar», en la plaza Margarita Xirgu se instalarán Las termas de la risa de la compañía Asaco, que entre los próximos 20 de junio y 14 de agosto realizará dos pases, a las 20 y a las 21 horas, de miércoles a domingo.
Asimismo, el Festival de Mérida participará con encuentros entre actores y directores profesionales y aficionados en el proyecto Augusto en Mérida del Servicio de Emergencias Teatrales (SET), compuesto por alumnos de entre 14 y 60 años de la Escuela Municipal de Teatro, y dirigido por la TAPTC? Teatro, que se celebra cada año en el Foro Romano de la ciudad. Por otra parte, Teatro Romano, Alcazaba, Mercado de Calatrava, Templo de Diana y criptopórtico serán los escenarios, desde el 7 de julio y hasta el 28 de agosto, de la exposición fotográfica Camerinos, de Sergio Parra, quien durante el certamen realizará fotos con el mismo concepto para repetir la experiencia el próximo año.
El presupuesto de esta edición es de un total de 3,772.746,69 euros, invertidos por el Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y las dos diputaciones provinciales, además de Caja Duero, Caja Extremadura y Caja Badajoz. De este montante, un 46 por ciento corresponde a la aportación de los patronos, un uno por ciento a patrocinio externo y un 53 por ciento corresponde a taquilla.
Blanca Portillo desvela que dirigir el Festival de Mérida le sigue pareciendo una «aventura terrorífica» y que sigue teniendo una sensación de «enorme responsabilidad», pero que siente una «enorme inyección de emoción» cuando ve que se empieza a perfilar algún proyecto, por lo que ha sostenido que «es el festival que quería hacer».