Con guión de Paul Laverty, el filme está protagonizado por Luis Tosar, Gael García-Bernal, Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos, Raúl Arévalo y Nawja Nimri

En su quinto largometraje, Icíar Bollaín vuelve a sumergirse en una historia con un fuerte componente crítico, humano y social, como ya hizo en «Hola, ¿estás sola?» (1995), «Flores de otro mundo» (1999), «Te doy mis ojos» (2003) y «Mataharis» (2007).
500 años después de cristóbal Colón, con palos y piedras los indígenas se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejhército moderno en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Sólo que esta vez no luchan por el oro sino por el más simple de los elementos vitales: el agua. Pasado y presente se mezclan y toman forma a través de las decisiones y del enfrentamiento entre dos hombres jóvenes, Sebastián y Costa, cuyas conciencias les guiarán hasta donde nunca hubieran imaginado.
En esta gran aventura la directora madrileña ha contado con la compañía de Luis Tosar, Gael García-Bernal, Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos, Raúl Arévalo y Nawja Nimri. Esta última se ha unido al equipo en el último momento para dar vida a la Reina Isabel La Católica, Nawja ya había realizado un excelente trabajo en la anterior película de la directora madrileña, «Mataharis».
La película surge de una serie de cuestiones formuladas por el padre dominico Antonio Montesinos en la isla de Santo Domingo en marzo de 1511: «¿con qué derecho les teneis así de oprimidos, así de exhaustos y así de hambrientos? Se mueren por vuestra culpa… o mejor dicho ¡les matais! Mirad a los indios a los ojos. ¿Acaso no son hombres? ¿No tienen almas rqacionales? ¿Acaso no estais obligados a amarles como a vosotros mismos?…»
El rodaje ha supuesto una aventura para todo el equipo que han tenido que superar numerosos inconvenientes como la época de lluvias, atracos y diversas enfermedades como deshidrataciones y fiebres. Sin embargo la película ha sido rodada en las fechas previstas, 9 semanas en Bolivia y respetando el presupuesto asignado, alrededor de 5 millones de euros.
Para resumir esta maravillosa experiencia y para entender lo que este rodaje ha supuesto para todo el equipo, Iciar Bolláin cuenta: «El rodaje, como ya imaginaba, ha sido un reto diario, llevar adelante un guión muy potente de Paul Laverty, lleno de escenas complejas, dramáticas y a menudo, con gran movimiento de extras. He contado con un elenco enorme, entre los que había grandes profesionales y también actores sin ninguna experiencia. Y he tenido la suerte de contar con un equipazo de profesionales en el que hemos colaborado bolivianos, argentinos, mexicanos y españoles, todos embarcados en un rodaje que ha sido realmente una gran aventura. Como dicen los futbolistas, «el equipo ha salido al campo a darlo todo, hemos sudado la camiseta, hemos tenido suerte y ha habido oportunidades de gol…» Pero aún queda mucha liga… ¡y tanto en fútbol como haciendo películas nunca se puede saber como acabará todo! Eso si, no podíamos haber empezado mejor”.
La película es una producción de Juan Gordon de Morena Films que cuenta con el apoyo y la financiación de entidades como TVE, Canal +, AXN, ICAA y el fondo de coproducción europea Eurimages. A su vez «También la lluvia» cuenta con la coproducción de Emma Lustres y Borja Pena de Vaca Films y Eric Altmayer de Mandarin Films en Francia.