El filme, dirigido por Emilio Ruiz Barrachina, recrea la vida de Jesús alejándose de estereotipos religiosos

«El discípulo» es la segunda película de Emilio Ruiz Barrachina; escritor, director y documentalista que realizó ‘Lorca el mar deja de moverse’, que ha obtenido numerosos premios internacionales y «La España de la copla».
El rodaje ha durado seis semanas y se ha localizado íntegramente en Baza (Granada) y alrededores, dado el parecido que tiene la zona con los lugares de Oriente Medio donde supuestamente Jesús desarrolló sus actividades. De corte independiente, y rodada en inglés, «El discípulo» cuenta en su reparto con actores de la talla de Juanjo Puigcorbé, Joel West, Ruth Gabriel, Marisa Berenson, Hoyt Richards, Joaquín Perlés, Garret Wall, Miguel Oyarzun, Giovanni Bosco y Jack Jamison.
La película cuenta con un presupuesto de tres millones de euros. Aunque tiene una clara vocación internacional, la factura es completamente española. Cabe destacar la cuidada fotografía de Enrique Laguna, la dirección artística de Luis Vallés, el diseño de vestuario ha sido realizado por Lena Mossum, y la música ha sido compuesta por Daniel Casares, Félix Grande y Paco del Pozo.