Adaptación de un cuento de Patxi Errementaria que protagonizan Kándido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy y Ramón Aguirre

Ha finalizado el rodaje de «Errementari», ambicioso largometraje de género fantástico dirigido por Paul Urkijo que adapta el cuento popular vasco Patxi Errementaria, que se ha estado rodando desde el pasado 12 de diciembre en diferentes localizaciones del Pais Vasco.

Se trata del debut en el largometraje del gasteiztarra Paul Urkijo, laureado realizador que ha acumulado alrededor 250 selecciones y 85 premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes.

El reparto estará formado por Kándido Uranga, Uma Bracaglia, Eneko Sagardoy, Ramón Aguirre, Joxean Bengoetxea, Jose Ramón Argoitia, Itziar Ituño, Iñigo de la Iglesia, Ortzi Acosta o Zigor Bilbao, entre otros.

La acción se inicia cuando han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.

El rodaje abarcó lugares como Muskiz y Ubidea (Bizkaia), Aizpurutxo, Itsaso y Agorregi (Gipuzkoa), Antoñana, Korres y el Parque tecnológico de Miñano (Araba).

Producida por Kinoskopik, en asociación con Ikusgarri Filmak y Gariza Films. El filme cuenta además con coproducción francesa con la participación de la empresa gala The Project, y tiene entre sus apoyos al Gobierno vasco, las tres diputaciones forales o ETB.