La película, dirigida por Olivier Assayas supone el segundo largometraje creado para conmemorar el 20 saniversario del parisino Museo de Orsay

Ha finalizado la primera parte del rodaje de «L’heure d’eté», película del francés Olivier Assayas que protagonizan Juliette Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier. La película es la segunda entrega de la serie, tras «A la recherche du ballon rouge», creada para conmenorar los 20 años del Museo De Orsay, especializado en pintura impresionista, de París.

Punto final a siete semanas de trabajo en París y en el Valle del Oise para «L’heure d’été», el nuevo largometraje de Olivier Assayas tras «Boarding Gate», su escapada a la película de serie B proyectada en la seción de medianoche en el último Festival de Cannes. En el reparto de esta nueva obra (a la que se le añadirá otra semana de toma de vistas en octubre) figuran Juliette Binoche, Charles Berling y Jérémie Renier. Iniciado por Margo Films bajo el título de Souvenirs de Valois, este proyecto pasa a la dirección de MK2.

Tras «A la recherche du ballon rouge», de Hou Hsiao Hsien, seleccionada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, también protagonizada por Juliette Binoche, «L’heure d’été» supone el segundo largometraje de la serie iniciada por Serge Lemoine, presidente del Museo de Orsay, para conmemorar el 20 aniversario de la institución. El Museo de Orsay ha abierto, además, por primera vez, sus reservas y presta obras y mobiliario a las películas, acogiendo también varios días de rodaje en salas cerradas al público.

«L’heure d’été» cuenta la historia de dos hermanos y una hermana que ven irse poco a poco sus recuerdos infantiles con los objetos que poblaban la casa familiar y de los que deben separarse para asegurar la herencia de su difunta madre. Una intriga que Olivier Assayas comentó subrayando que «quiso, de la manera más sencilla posible, contar un ciclo parecido al de las estaciones. Descubrimos una casa familiar viva, ruidosa, con las mismas pasiones de todas las familias. Y después, unos meses más tarde, durante el duelo, volvemos a ella para vaciarla, repartir los objetos, venderla. Las obras serán pesadas, juzgadas, evaluadas. Las más preciadas servirán para regular los derechos de sucesión. Y las encontramos en la sala de un museo, cautivas como los animales de un zoo, allí paralizadas, para todos y para siempre. La casa queda vacía. La siguiente generación, la de los adolescentes, podrá hacer en ella una última fiesta. Y en esta página blanca, les toca a ellos reconstruirlo todo…»

Producida por MK2, L’heure d’été se beneficia de un presupuesto de 5 millones de euros, que incluyen inversiones en precompra y coproducción de France 3 Cinéma, una participación de Canal + y 419.000 euros de apoyo de la region de Ile-de-France. MK2 la estrenará en las salas en febrero de 2008, además de tener previstas sus ventas internacionales.

Fabien Lemercier