Adaptación en imagen real del popular cómic creado por José Escobar que ha vendido millones de ejemplares durante casi siete décadas

La película comenzó su rodaje a principios de julio. La filmación se ha desarrollado durante nueve semanas en localizaciones naturales de Hungría (Budapest y alrededores) y País Vasco (Guipúzcoa). En el reparto se combina la veteranía de Javier Gutiérrez («Torrente», «Águila Roja»), Alex Angulo («El día de la Bestia»), Javier Cifrián («El Próximo Oriente») con la frescura de Claudia Vega («Eva»), Marcos Ruiz («Primos»), Christian Mulas («Promoción Fantasma»). Pero sin duda, la gran apuesta de la película es la de los jóvenes actores que encarnan a Zipi y Zape: Raul Rivas como Zipi y Daniel Cerezo como Zape, dos caras nuevas que darán mucho que hablar y que han sido seleccionados entre más de 5000 niños en un casting por colegios de toda España.
La trama se inicia cuando Zipi y Zape son enviados al Centro Re-educacional Esperanza pronto descubren que, más que un colegio, ese lugar es una cárcel para niños donde jugar está prohibido. Allí fundan el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi, Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.
En palabras de su director, Oskar Santos, se trata de «una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso… Y, sobre todo es una historia para todos los públicos, que está concebida como aquellos juegos de mi niñez: para niños de entre 3 y 99 años”.
La producción ejecutiva corre a cargo de Mod Producciones. El productor Fernando Bovaira comenta: «A la hora de hacer la adaptación había dos opciones: hacer una comedia costumbrista que reflejara el mundo de Escobar en sus tiras cómicas, o hacer una gran película de aventuras para toda la familia con elementos de acción y comedia. Y nos decidimos por la segunda”.