La película «La otra orilla» («The other Bank») Georgia-Kazajstán), gana el Premio Guiño al mejor largo de ficción

El jurado del VI festival Cinematográfico Internacional El Ojo Cojo ha otorgado el Premio Guiño al mejor largometraje a la película producida por Georgia – Kazajstán «La otra orilla» («The other Bank»), del director
George Ovashvili.

«La otra orilla» narra la historia de Tedo, un chico refugiado de la limpieza étnica en Abjaza que intentará por todos los medios que su madre no siga prostituyéndose. El premio de mejor largometraje ha sido otorgado por el jurado por desvelar los conflictos y experiencias humanas que existen en una parte olvidada del mundo que solo aparece en los medios, como un lugar de enfrentamiento entre intereses políticos. El jurado también ha subrayado la calidad del guión, el ritmo de sus secuencias y el trabajo realizado por el niño Tedo, por su emocionante interpretación.
En la sección de largos de ficción, la película «Mi Teherán a la venta», del director Granaz Moussavi, de Irán, ha recibido una mención especial por mostrar una situación desconocida de la juventud iraní (sus dramas, deseos, ilusiones) y por el magnifico trabajo de la actriz protagonista Martzieh Vafamehr.
El Premio Guiño al mejor corto ha sido otorgado a «El hombre que inventó las palabras», del director español Sergio Abuja Rodríguez, por ser original, por su apuesta por el diálogo intercultural, por su profundidad, emotividad que despierta y por su buena construcción y realización. El jurado también ha decidido conceder una Mención especial a los cortos «20 años» (animación- Cuba); «Yelda, la noche más larga» (ficción – España); «La pelota de futbol» (ficción – España), y a «Los minutos, las horas» (ficción- Cuba/Brasil).
El Premio Guiño al mejor documental ha sido concedido a «Danza en libertad», de la directora española Ana

Pinilla, por dejar una puerta abierta para cambiar la realidad de la esclavitud sexual de las niñas en India, sometidas a la prostitución con una justificación religiosa. En esta categoría también se ha concedido un Guiño especial a los documentales «El regreso», del director español Gustavo Gil, y a «Los hijos de Cuba», del director Andrew Lang del Reino Unido – Cuba, por tratar, ambas, temas de carácter político-social desde la mirada de los niños del conflicto palestino- israelí y de la situación actual en Cuba, respectivamente. El jurado ha querido destacar la alta calidad temática y técnica de todos los documentales que se han presentado en esta edición y la dificultad que ha supuesto tener que elegir una presentados y la dificultad que, por este motivo, han tenido para elegir la película ganadora.