DURANTE 3 MESES SE HAN PARALIZADO RODAJES Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

«La huelga terminó», señaló anoche Patric Verrone, máximo
líder sindical en la costa oeste de Estados Unidos. Antes, el 92,5% (3.492
votos contra 283) de los miembros del sindicato se manifestaron a favor del
acuerdo con los productores sobre los beneficios por las ventas de series y películas
en internet y nuevas tecnologías, en las votaciones realizadas en Nueva York y
Los Ángeles.

La Asociación de Productores AMPTP -que agrupa a los
principales estudios de cine y cadenas de televisión en Estados Unidos- reaccionó
de inmediato. «Este es un día de alivio y optimismo para todos en la
industria del entretenimiento», ha señalado un comunicado firmado por los
presidentes del grupo Fox, Paramount Pictures, Walt Disney, Sony Pictures,
Warner Bros. CBS, MGM y NBC Universal.

«Ahora podemos volver al trabajo, con la seguridad de
que hemos concluido dos innovadores acuerdos laborales -con nuestros directores
y nuestros guionistas- que establece una sociedad a través de la cual nuestro
negocio puede crecer y prosperar en la era digital», apunta el comunicado.
La Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles estima el coste
total de la huelga en la región en 2.000 millones de dólares.

El presidente de la Academia del Cine y las Artes Cinematográficas,
Sid Ganis, ha aplaudido el fin de la huelga que permitirá la celebración de la 80
entrega de los premios Oscar. «Ahora hay que seguir adelante con los
talentosos guionistas trabajando en este ‘show'», previsto para el 24 de
febrero próximo, ha dicho Ganis. Unos 12.000 miembros de la WGA comenzaron una
huelga el 5 de noviembre para reclamar retribuciones por los contenidos
difundidos gratuitamente o vendidos por internet.

La duración del paro se explica por la voluntad de los
guionistas de no repetir los errores cometidos en la huelga de 1988 cuando
dejaron en el limbo las negociaciones relacionadas con los productos visuales
en formato casero y lograron esta vez un contrato que les da una porción de las
ganancias por la comercialización de productos en internet y nuevas plataformas
tecnológicas.