Oscar Jaenada da vida al genial cómico mexicano

Antes de dejar México, donde el pasado miércoles terminó el rodaje de «Cantinflas», Jaenada recibió un regalo muy especial del hijo de Mario Moreno, un encendedor con las letras M.M., que perteneció a su padre. El ganador del Goya, que fue al encuentro de su hijo, en San Sebastián, declaraba a Reforma: «Ha sido un trabajo durísimo. En todos los meses que estuve aquí, ayer (miércoles) fue el primer día que salí a tomarme unos tragos».
Jaenada lamentó no haber podido prácticamente hacer turismo durante tan demandante filmación, pero prometió regresar pronto a México. «Me voy porque me urge abrazar a mi hijo (Arán), tantos meses sin verle es una infinidad cuando son tan pequeños, dos años y medio. Ahí está el sacrificio de esta profesión, ese es el real sacrificio. Volveré después, ya relajado, para hacer otro tipo de cosas y no estar como ahora trabajando 12 horas al día», decía.
La película, que se estrenará el año próximo, ha logrado un raro consenso, al menos parcial entre el hijo del astro, protagonista de exitosísimas películas en México y todo el ámbito cultural hispano, Mario Moreno Ivanova, y su sobrino, Eduardo Moreno Laparade, quienes litigaron por años sobre los derechos de sus películas, que aún siguen reemitiéndose por televisión. Tanto uno como otro acabaron colaborando con la entrega de algunos materiales que fueron usados para el film.
A finales del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, sentenció que los derechos de las casi 40 películas que protagonizó y produjo el genial «Cantinflas» pertenecen legalmente a su sobrino y excolaborador Eduardo Moreno Laparade. Este, que ahora preside una fundación con el nombre del actor, pudo probar documentalmente que el 4 de marzo de ese año, en Houston, Texas, mes y medio antes de fallecer, ante la presencia de la notaria público Melvy Azucena Reyna, le transfirió todos los derechos, títulos e intereses de esas 39 películas. El resto de las propiedades del astro fueron a parar a su hijo, Moreno Ivanova.
El canalfundacionmariomoreno.tv, operativo desde este fin de semana, incluye enlaces a películas de «Cantinflas» en Youtube, como «El ministro y yo» o «El señor. doctor», así como una amplia colección de fotografías. En palabras de Moreno Laparade, presidente de la fundación que lleva 20 años recordando a Mario Moreno Reyes, «Me da gusto dar a conocer que la gente ahora podrá ingresar de forma gratuita a un canal donde podrán encontrar un gran archivo de mi tío y documentos realizados por la Fundación».
Detalló que aunque no había leído el guión de la película de Sebastián del Amo ni se había requerido oficialmente la participación de su fundación (cosa que sí ocurrió con su hijo, Moreno Ivanova) reveló que se le pidieron fotografías y libros que cedí gustosamente. «Les deseo la mejor de las suertes, pero desconozco a este señor director (Sebastián del Amo), al actor, y no conozco el libreto. Vamos a esperar a verla para poder criticar, antes para qué», comentó Eduardo Moreno.