LA OBRA DE JOHN PIELMEIER, EN VERSIÓN DE FERNANDO MÉNDEZ-LEITE, LLEGA AL ALBENIZ DE MADRID

Este miércoles día 5 llega al escenario del Teatro Albéniz de Madrid «Agnes de Dios”, obra de John Pielmeier que, en versión y dirección de Fernando Méndez-Leite, ha recorrido ya diferentes ciudades españolas desde el pasado mes de abril. Se trata de la décima producción de Nueva Comedia que cuenta en el elenco con Fiorella Faltoyano, Cristina Higueras y la joven Ruth Salas.

«Agnes de Dios”, la conocida obra de John Pielmeier, comienza cuando una psiquiatra excatólica con objeciones hacia la Iglesia llega a un convento de monjas dedicadas a la vida contemplativa para determinar si la hermana Agnes está loca y es o no culpable de un crimen. La madre superiora, ante la necesidad de reafirmar su fe, defiende la inocencia de su pupila, que ha tenido un bebé que, según todas las pruebas, lo ha estrangulado y arrojado a una papelera. La tensa situación desatará el enfrentamiento entre los tres personajes y, sobre todo, entre sus tres mundos, separados por las rejas del convento y poblados de viejos fantasmas a los que todas deberán hacer frente.
El montaje de Fernando Méndez-Leite ofrece un retrato psicológico de gran potencia dramática de tres personajes femeninos creados por el autor a raíz de un hecho real ocurrido en Canadá en la década de los años 80. Méndez-Leite recuerda que la función dio lugar en su día a una película protagonizada por Jane Fonda y Anne Bancroft, si bien este montaje es absolutamente teatral «basado en reglas del teatro contemporáneo. Se trata de un texto de gran fuerza, emoción e intriga. Aborda un tema muy duro pero que el autor ha sabido tratar con sensibilidad, cierto humor y un enorme sentido de la construcción dramática», asegura..
El director comenta que le resulta imposible trabajar sobre cualquier tema sin aplicar cierto sentido del humor. «Esto hace todo más llevadero y aunque en este caso se trata de una función muy dramática hay ciertos momentos de desdramatización de las dos protagonistas principales», señala, aclarando que se trata de una «obra de personajes muy ricos y contradictorios». Para Méndez-Leite su versión «cuenta las cosas más desde fuera mientras que el original, que resulta bastante ambiguo. Curiosamente Pielmeier firmó el guión de la película cuyo final era muy edulcorado respecto a la obra de teatro, mucho más dura», añade.
UNA HISTORIA DE INTRIGA
La obra es un montaje de la productora Nueva Comedia, creada por Cristina Higueras y actualmente capitaneada por ella y Fiorella Faltoyano, que celebran los 15 años de su creación con este montaje, tras haber llevado a escena obras como «El baile”, «Fieles a la tentación”, «La trama”, «Magnolias de acero”, «La comedia de Carla y Luisa” o «La calumnia».
Fiorella Faltoyano comenta que ésta es una «historia de misterio e intriga que abre en el espectador una reflexión entre los laico y lo religioso y entre el racionalismo y la fe. Es una bonita obra, bien escrita y adaptada brillantemente por Fernando Méndez-Leite que ha ido a la esencia del texto consiguiendo una función muy rápida y ágil». Por su parte, Cristina Higueras dice que «Méndez-Leite ha apoyado mucho las formas de thriller de esta historia”.
El montaje, cuya escenografía sobria y minimalista es obra de Javier Artiñano, ha contado con el apoyo de la Fundación Auno. «Agnes de Dios” representará a España en el Festival Internacional de Artes Escénicas de San José de Costa Rica, y estará en cartel en el Teatro Albéniz de Madrid hasta el próximo 16 de diciembre.