La obra, que se incluye en el ciclo «Una mirada al mundo», llega al Teatro Vallew Inclán de Madrid

«Forests» es un poema sinfónico en tres partes, que finaliza con un epitafio festivo. «Es un espectáculo que, aunque carece de una trama concreta, el público puede identificar emociones, sentimientos, pensamientos, momentos de su vida que pueden verse reflejados en el escenario», según explicación de Calixto Bieito.
El espectáculo se estrenó este verano en el prestigioso The Old Rep Theatre de Birmingham coincidiendo con la Olimpiada Cultural de Londres 2012 y dentro del World Shakespeare Festival. El reparto, encabezado por José María Pou está compuesto por Roser Camí, y los ingleses Hayley Carmichael, George Costigan, Christopher Simpson y Katy Stephens.

Este montaje pretende reunir todos los textos de Shakespeare relacionados con los bosques y la naturaleza, según ha explicado este en rueda de prensa el dramaturgo responsable de la adaptación, Marc Rosich, para quien se ha formado un «collage violento» sin argumento y sin personajes, hasta lograr un «poema sinfónico», en el que el espectador se guía por la «música de las palabras». En este espectáculo, la pone la cantante mallorquina Maika Makovsky, que ya colaboró con Bieito en «Desparecer» -sobre textos de Edgar Allan Poe- y que en esta ocasión se ha atrevido a musicar las palabras del dramaturgo inglés.
Para José María Pou, esta obra, que refleja la «universalidad» y la «actualidad» del dramaturgo inglés, es un «festin shakesperiano» en el que se plasma el «pensamiento, la palabra, la idea, y la emoción de Shakespeare». Así actores ingleses y catalanes darán vida a textos Shakespeare que aparecen en clásicos como «Macbeth», «El rey Lear», «Titus Andronicus», «Sueño de una noche de verano», «Enrique V» o «La Tempestad». Todos ellos interpretados en inglés y en catalán, y con sobretítulos en castellano.

«Aunque no se entiendan los idiomas, el texto tiene un lenguaje universal, que es el de las emociones», desvela José María Pou, «Forests» sigue La Divina comedia de Dante y se dota al montaje de un Paraíso, un (Purgatorio), y finalmente la devastación de los textos más pesimistas de Shakespeare sobre la condición humana en Infierno.

Junto a «Forests» también se representarán en el ciclo «Una mirada al mundo», que pretende exhibir obras teatrales acompañadas de actividades de reflexión y debate, la obra chilena «Villa + Discurso» de Guillermo Calderon; «Las tres hermanas» de Chejov; «En el túnel un pájaro» de Paloma Pedrero; y «Bob», de la Siti Company con la dirección de Anne Bogart.

En «Villa + Discurso», que se representa del 25 al 28 de octubre, las protagonistas son tres mujeres que debaten diferentes alternativas para remodelar Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. Reconstruir la casa demolida por los militares para que no se olvide lo que ocurrió o construir un museo moderno, es el dilema que se plantean estas mujeres para poner de manifiesto sobre las tablas de un escenario, un conflicto que todavía no se ha cerrado en Chile, según ha explicado su director Guillermo Calderón.