Su último filme, «Amour (Amor)» logró la Palma de Oro de Cannes

Interpretada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert, «Amour (Amor)» se centra en la relación entre Georges y Anne, dos profesores de música de ochenta años de edad cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un infarto y su cuerpo queda paralizado. Haneke es uno de los escasos cineastas que han logrado dos Palmas de Oro, pues «La cinta blanca» también logró el máximo galardón del Festival de cannes.
Junto a Haneke, de 70 años de edad, también ha sido condecorada la productora francoalemana y colaboradora del director, Margaret Ménégoz, esta última con la orden superior de Oficial de la Legión.
Ménégoz, de 71 años, nació en Hungría y es productora de alguno de los films más reconocidos del realizador, como «Caché» (2005) o «La Cinta Blanca» (2009). También fue productora de importantes títulos del cine europeo de las últimas décadas, como «Pauline en la Playa» (1983), de Éric Rohmer o «Europa Europa» (1990) de Agnieszka Holland.
«El presidente desea honrar a una productora y a un director comprometidos con el cine independiente, que Francia defiende y promueve incansablemente en el escenario mundial», señala el comunicado.