REACCIONES ANTE LA MUERTE DE CLAUDE CHABROL

«Tenía de Balzac la finura de su pintura social. Tenía de Rabelais su humor y seguramente también por su truculencia, pero él mismo estaba sobre todo en sus películas como en su vida» (Nicolas Sarkozy, Presidente de la República francesa)
«Claude Chabrol era una de las personalidades más fuertes del cine francés. Hace ahora más de cincuenta años, sus artículos en Cahiers du Cinema y su primera película, «El bello Sergio», lo impusieron como una de las figuras de proa de la nueva ola y del soplo prodigioso que vivió el cine francés. Analista sutil, divertido y feroz de la sociedad y de sus defectos, dotado de una mirada a la vez maliciosa y fulminante, era el anticonformista por excelencia, el dueño de la ironía». (Frederic Mitterand, Ministro de Cultura de Francia)
«Cada vez que desaparece un director, se pierde para siempre una manera particular de mirar el mundo y una expresión de nuestra humanidad» (Asociación francesa de Directores de Cine)»
«Claude Chabrol forma parte del patrimonio nacional, por sus películas y también por su personalidad. Es alguien quien, en el equipo de los jóvenes «turcos» que formarán más tarde la » Nueva ola «, con François Truffaut, Eric Rohmer, Jacques Rivette, Jean-Luc Godard, era de los que reinventaron la cinefilia mundial. (Thierry Frémeaux, directeur du Festival de Cannes)
«Claude era la alegría de vivir. No logro imaginar que se haya ido, en ningún momento hablaba de la muerte. Tenía este espíritu divertido, tenía todo, tenía la historia del cine, la pasión, tenía también la infancia, tenía la risa, y también el placer» (Gerard Depardieu)
«La vida nos había separado pero guardaba, y él también creo, una memoria entrañable de nuestros años de infancia. Claude había sido miembro del Comité de Corpo de derecho que presidía. Estaba ya loco por cine y nos provocaba, en detrimiento de nuestros cursos de derecho, cada mañana en el cine París para ver las películas que iban a salir y sobre las que discutíamos hasta perderse de vista a la salida» (Jean-Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia y compañero de estudios de Chabrol)
«La Seminci llora la muerte de Claude Chabrol, que ha fallecido en París en la madrugada de hoy, 12 de septiembre de 2010. El festival continúa con el ciclo dedicado al cineasta francés, pero no podrá contar con su presencia el 27 de octubre, como estaba previsto» (Comunicado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid)