LA FUNCIÓN VIAJARÁ A MADRID EN JUNIO Y CLAUSURARÁ EL FESTIVAL DE ALMAGRO EN AGOSTO

«Electra», de Benito Pérez Galdós, en adaptación de Francisco Nieva, aborda el conflicto personal de una joven huérfana ingenua y alegre que ha sido acogida por sus tíos, de buena posición social y muy preocupados por la caridad, y que se ve de pronto presionada por su entorno para seguir los pasos de la religión o de la laicidad.
«Electra» es la historia de una muchacha joven, huérfana, sin padre conocido, que ha crecido aislada de la sociedad española en un convento en Francia. Eleuteria, su madre, de pasado oscuro entre el escándalo libertino y la inconsciencia de la juventud, la tuvo fuera del matrimonio. Ahora, recogida temporalmente en el palacio madrileño de la familia García Yuste, su tía Evarista, hermana de Eleuteria, no sabe qué hacer con esta mujer revoltosa y provocativa que es Electra. Esta juventud y lozanía radiante de Electra desata los deseos de dominación de diferentes varones próximos a la familia. Algunos de ellos tuvieron trato íntimo con Eleuteria y por ello entienden que son el padre natural de la muchacha. El agente de bolsa, Cuesta, y Pantoja, el asesor espiritual de Evarista, intentarán proteger a Electra y decidir su destino. En un pabellón del inmenso palacio de los García Yuste vive también Máximo, sobrino de Evarista. Máximo, de mediana edad. Es un científico contemporáneo de éxito, viudo desde hace dos años y padre de dos niños pequeños.
La función es una producción de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, que se estrenará el próximo jueves 6 de mayo en el coliseo grancanario, y posteriormente viajará al Teatro Español de Madrid (del 10 al 20 de junio), antes de clausurar el Festival de Teatro Clásico de Mérida, del 26 al 29 de agosto. Benito Pérez Galdós estrenó la obra en 1901 en el Teatro Español de Madrid.
El elenco está formado por Sara Casasnovas (Electra), Miguel Hermoso Arnao (Máximo), Maru Valdivielso (Evarista), Sergio Otegui (Don Urbano), Antonio Valero (Pantoja), Pep Molina (Marqués de Ronda), Chema Muñoz (Cuesta), Mari Carmen Sánchez (sor Dorotea), José Conde (Gil), Isabel Prinz (Balbina), Irma Correa (Patros), Antonio Requena (José) y Luifer Rodríguez (Mariano – El Operario).
Francisco Nieva ha realizado del texto de Benito Pérez Galdós, una versión que se ajusta al espíritu del original del escritor grancanario estrenado en 1901, cuyo éxito nacional propició que el entonces capitalino teatro Tirso de Molina pasara a denominarse teatro Pérez Galdós.
«Electra» llega al coliseo grancanario de la mano de la productora canaria Dania Dévora. Partiendo de una revisión del texto galdosiano elaborada por Paco Nieva, el director Ferrán Madico irá perfilando cada elemento de la composición teatral. En esa tarea, la función del premiado iluminador Juan Gómez Cornejo, ganador de un Max en 2009 al Mejor Diseño de Iluminación, y de Alfonso Barajas en la escenografía, serán una ayuda crucial que culminará con la labor de la figurinista canaria María González.