LA MÁS CONOCIDA Y PRESTIGIADA MUESTRA DE TEATRO CLÁSICO SE INAUGURA EL JUEVES 1 DE JULIO

Este jueves 1 de julio se inaugura la 33 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el más conocido y prestigiado de cuantos se celebran en España. En la apertura el dramaturgo, director, escençografo y escritor Francisco Nieva recibirá el 10 Premio Corral de Comedias.

El certamen se abrirá con un pasacalles de Morboria Teatro, un espectáculo lúdico, de gran fuerza visual y perfecta armonía que pondrá prólogo a un gran número de reprentaciones a cargo de compañías de todo el mundo, hasta el 25 de julio.
Los platos fuertes de esta 33 edición de Festival de Almagro, además de la obligada presencia de la Compañia Nacional de Teatro Clásico, estarán en grupos como La Fura dels Baus, Ur Teatro, Teatro del Cruce, Antonio Álvarez «El Brujo», Juan Luis Galiardo, Teatro de Fondo, Nao de Amores, Teatro Camino de Chile, Teatro Estatal de HungríaFuegos Fatuos, José Sanchís Sinisterra o Producciones Andrea D’Odorico.
La cabalgata inaugural, en la Plaza Mayor de Almagro, a cargo de Barrocos, presentará a personajes como Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Moreto, Rojas, Zorrilla, Gongora, Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Molière, Shakespeare, Goldini, así como una troupe de cómicos que festejarán entre risas, bailes y jolgorio tan singular acontecimiento.
El viernes 2 y sábado 3 de julio, el Teatro Camino de Chile presentará su montaje de «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, que cuenta con la actuación y adaptación de Héctor Noguera, que lleva décadas abordando esta inmortal y popular obra. El célebre actor entrega una original versión en la que cuenta, comenta, actúa y lee los pasajes más importantes con un espíritu directo, ameno y un especial toque de humor. La presentación unipersonal de Noguera posee calidez, cercanía y un virtuosismo teatral que entregan, a través de este solo actor, la variedad de personajes de la obra.
Las exposiciones, siempre deslumbrantes, no pueden faltar tampoco esta año en Almagro. «De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica», en la Iglesia de San Agustín, recoge el recorrido de este genial artista, que nace primero en el teatro y se va luego a la pintura para hacer teatro, mediante la exhibición de trajes, concebidos como auténticos espectáculos; escenografías impactantes, figurines de un dibujo cuidado y exacto; telones, pintura y fotografías; junto con teatrines y maquetas, que evocan sus primeros juegos con aquellos teatros de cartón regalo de su madre, con los que ya imitaba las escenografías que veía en las representaciones de su infancia.
La Iglesia de las Bermudas acogera «Bestia contra bestia: Exposición Fotográfica de José Luis Raymond», donde la violencia contemporánea es un reflejo y una consecuencia de ese Siglo de Oro: la violencia se encuentra en la casa y en la calle, en el teatro y en la religión, fuera y dentro de nosotros.
Se puede consultar la programación diaria y ampliar la información en: www.festivaldealmagro.com