Un cruce de drama y thriller sobre el narcotráfico en el lugar en que se unen Argentina, Paraguay y Brasil

Pero, la otra cara de la moneda la protagoniza la mujer del año. La directora Kathryn Bigelow, que escribió una página de la Historia del Cine al ser la primera mujer en hacerse con el Oscar a la mejor dirección, sin olvidar el Globo de Oro, el BAFTA y los premios de la crítica. La directora de «En tierra hostil» («Hurt Locker») está ya trabajando con su guionista habitual (en el pasado lo fueron sus maridos Oliver Stone y James Cameron) Mark Boal en un guión titulado «Triple Frontier», que será una parábola cautelar acerca del tráfico de drogas.

El título «Triple frontera» alude a la que une a tres países latinoamericanos y conformada por dos ríos, el Iguazú y el Paraná, que unen y separan a la Argentina, Paraguay y Brasil. Esta «triple frontera», por el agua y la frondosidad de las selvas a sus orillas, hacen de este enclave un lugar difícil de monitorizar por radares y satélites, lo que le convierte en un paraíso de la mafia internacional del tráfico de drogas.

El género del film, por el tono de lo que se ha ido filtrando, será el de una mezcla de drama y thriller de connotaciones políticas. En los estudios Paramount, el primer guión entregado por Boal ha sido acogido de forma muy positiva y parece ser que los trabajos de preproducción comenzarán a finales de año, en diciembre. De momento, y además de con Javier Bardem, Bigelow ha estado en negociaciones con Sean Penn, Will Smith y Christian Bale, actores de alto voltaje.

Con Penn, Bigelow trabajó en el pasado en uno de sus títulos más desafortunados, «El peso del agua». Se ignora a qué proyecto dará preferencia la gran directora de «Días extraños» y «Le llaman Bodhi», que tanto hizo por el difunto Patrick Swayze. Porque también se halla muy adelantado otro proyecto de la californiana, «The Miracolous Year», escrita por John Logan.

Se trata de una película inesperada en la carrera de esta mariposa de hierro, antaño artista de vanguardia con obra colgada en el Whitney Museum neoyorquino. Se trata de una crónica de la Gran Manzana a través de una familia de artistas y narrada por un compositor en fase de autodestrucción. Este será interpretado por el poderoso Frank Langella. Le acompaña un reparto abrumador, con la mismísima Patti LuPone, leyenda viva del musical de Broadway.

También, la excelente Hope Davis y el británico Linus Roache, Elaine Cassidy, Remy Nozik, Ron Maestri, Logan Georges, Ben Hauck y Kristine Covillo, entre otros. Producirán la propia Bigelow y Logan. De la dirección de fotografía se encargará Barry Ackroyd, de la banda sonora original, Adam Guettel y del diseño de producción, Naomi Shohan. Cualquiera de los dos proyectos que lleguen a nuestras pantallas, constituirá un evento cinematográfico a cargo de una de las mujeres de mayor talento en activo.