Una película en animación 3D que en Argentina ha superado el millón de espectadores

Juan José Campanella, el oscarizado director de «El secreto de sus ojos», debuta en el cine de animación en 3D con esta película titulada «Metegol» en Argentina y «Futbolín» en España («Foosball» será su título en el mercado anglosajón), que se basa en un cuento del escritor argentino Roberto Fontanarrosa que lleva el título de «Memorias de un wing derecho».

El filme es una coproducción entre Argentina y España, que sigue a Amadeo, que vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?
Juan José Campanella se dio a conocer internacionalmente con su ópera prima «El niño que gritó puta» (1991), un título al que seguirían «Y llegó el amor» (1997), «El mismo amor, la misma lluvia» (1999), «El hijo de la novia» (2001), que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y «Luna de Avellaneda» (2004). En 2009 compitió en la Sección Oficial de la 57 edición del Festival de San Sebastián con «El secreto de sus ojos», un film que obtuvo en 2010 el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, pero que en San Sebastián no obtuvo premio alguno. «Futbolín» es la primera incursión del director en el mundo de la animación 3D.
«Futbolín» es una coproducción hispano-argentina de animación en 3-D estereoscópico. Este ambicioso proyecto está producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina, en asociación con Cien Bares y Catmandú, y cuenta con la participación de Canal +, Antena3, La Sexta y Telefé. La distribución correrá a cargo de Universal Pictures International Spain.
«En el cuento de Fontanarrosa sólo existe un personaje, por lo cual hubo que crear todo el mundo que lo rodeaba. Pensamos en todos los tipos de jugadores: el filósofo, el fanfarrón, uno rudo y uno más miedoso, y así fuimos creando todo el equipo”, comenta Campanella. «El filme trata sobre los muñequitos de un juego de metegol que cobran vida para ayudar a un jugador de fútbol a ganar un partido contra grandes futbolistas y así salvar a su pueblo. Los protagonistas son los jugadores de un Metegol, que son separados por un desguazador y deben volver a juntar el equipo”. Campanella firma guión y adaptación junto a Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky. El cineasta resalta las diferencias de trabajar con animación o con actores reales: «En una película de animación el director tiene que tomar muchísimas más decisiones”, afirma. «Futbolín» se estrenará en España el 20 de diciembre de este año.